domingo, 9 de marzo de 2008

Maíz genéticamente modificado


Científicos norteamericanos de la Universidad de San Diego, California, investigan la manipulación genética del maíz. De acuerdo con ellos, este tipo de maíz, diferente a los denominados transgénicos, puede consumirse con toda confianza.

49 comentarios:

Linda Margarita (Magy) dijo...

Desde la antigüedad, el hombre ha modificdo genéticamente las características de muchas plantas, a lo mejor no con la tecnología de ahora, peri si provocando cruzamientos entre diferentes variedades. Si revisamos la historia del maiz, podemos revisar que muchas clases de maiz se han originado con la polinización de otros, logrando una evolución del mismo.
Lo que ha hecho la ciencia es revisar cuales son las plagas que atacan a las diferentes variedades del maiz, así como las condiciones en las que crece, ujtilizando las técnicas del genoma, producen maíz resistente a algunas plagas, otros resistentes a plaguicidas, y finalmente se pretende lograr un mayor contenido nutricional y la resistencia a las sequías. En estudios realizados en Estados Unidos, Canadá, Colombia, se ha demostrado que este tipo de cultivos no son nocivos para el consumo humano.
Es interesante ver que en la actualidad en México estamos ahora importando maiz, cuando hace algunos años eramos exportadores, logrando el encarecimiento de la tortilla que como bien sabemos es uno de los principales alimentos de los mexicanos. que bien este tipo de cultivo pudiera ser la solución; sobre todo porque ahora lo acaparan para la producción de etanol, el cual es utilizado como combustible.
Sería interesante que en México se utilizara este tipo de maiz, ya que no representa ningún daño para el consumo del hombre ni animales; sería interesante revisar si este tipo de cultivos modifica los ecosistemas.

Guido Velasquez Rosello dijo...

Comparto casi todos los comentarios de Magy, me parecen muy acertados. Agregaria el hecho de que el maiz geneticamente modificado es una tecnologia muy reciente que no ha tenido tiempo de ser probados sus efectos secundarios que produciria en seres humanos a largo plazo, esto es una desventaja; por que lo que hoy es aprobado manana puede ser algo fatal.

Unknown dijo...

Adriana
Me parece que hablar de las modificaciones genéticas del maíz es importante, porque en un momento dado puede repercutir en los hábitos alimentarios, si éste es para el consumo humano.
Pero esto es sólo el principio de la madeja, pues no hay que olvidar que para realizar la siembra del maíz se requiera de tierras de cultivo, que desgraciadamente en nuestro país quedan pocas, y las que están en manos de campesinos peligran, si los grandes consorcios americanos se interesan en ellas, por dos razones: la primera que se empobrecerían más a los campesinos, pues como suele suceder el Gobierno casi de fast trak aprobaría una REFORMA AL ARTÍCULO 27 permitiéndo la inversión privada de capital extranjero, sobre todo el green go! (igual y ya la tenemos, pero disfrazada) o formalizándola, para adquirir a precio irrisorio los terrenos de cultivo y segundo, que se incrementaría el número de campesinos sin tierras, sin oportunidades (no me refiero al programita del gobierno) de escolaridad, de trabajo pero sobre todo de vivir dignamente en su tierra; para no salir a buscar el SUEÑO AMERICANO y encontrar balas de goma, o texanos armados cazándolos o "la migra". Por eso retómo el lema de Zapata: ¡la tierra es de quien la trabaja! Abusados no nos vaya a pasar como Irak, que por el petróleo los invadieron, igual por acá por las tierras nos invaden un buen día. Por lo anterior considero es importante seguir los avances de la intervención humana en las modificaciones genéticas no solo del maíz, que ahora interesa por su conversión a etanol, sino de otras especies de plantas.

Eleana Lizette Varela Blanco dijo...

Donde el hombre ha puesto su mano, a provocado caos. Me inclino por la corriente de SLOW FOOD, volvamos a la cocina tradicional, cultivemos productos orgánicos y vivamos más sanos. La historia también nos muestra como el ser humano ha provocado su propia destrucción, hoy en día con mucha frecuencia oímos de personas padeciendo cáncer, obesidad, estrés, enfermedades cardiacas, diabetes y otras muchas que seguramente están directamente relacionadas con nuestra alimentación. Parte del problema de cultivo radica en que nuestros gobiernos no apoyan al pequeño y mediano agricultor, por lo que ellos dejan sus tierras y migran a las ciudades. Las tierras no se están cultivando, en su gran mayoría están abandonadas.

Zelideth Martínez dijo...

Los bionergéticos, pienso que es un tema muy de acorde con tu blog, porque imaginemos que además de todas las manipulaciones genéticas que se dan, ahora se produce energía a través del maíz y también de la caña, lo que causa importantes pérdidas agrícolas en los países productores.

Saludos.

eus dijo...

La manipulación genetica es resultado de las necesidades mas internas del hombre por controlar la naturaleza y su entorno, llegar al nucleo de la manipulacion del ADN y alterarlo en beneficio de si mismo es una gran proeza ( en este caso se habla del maìz, pero este solo es un caso), las investigaciones respecto a los alimentos transgenicos aun no son contundentes, existen evidencias en ambos sentidos, los que promueven su consumo y los que alertan sobre los riesgos de acceder a ellos.

la crisis y escasez de alimentos actuales marca rutas para orientar estas practicas y crear insumos suficientes para la humanidad, los resultados a largo plazo, dirán quienes tuvieron la razón.

Eusebio Olvera

Reyna H. dijo...

No es desconocido que a nivel mundial hay escases de alimento.Países donde la comida no es suficiente así que el hombre se ve en la necesidad de buscar alternativas que ayuden a subsanar el problema. Como es de esperarse las consecuencias van a ser devastadoras para la humanidad. Tal y como lo mencionan algunos de los participantes del blog. El ser humano se está sentenciando a su propia extinción alterando la naturaleza. También es cierto que no todo esta perdido todo de pende de lo que el ser humano este dispuesto a cambiar de su conducta. De igual manera las recomendaciones de Slow Food me parecen na medidada adecuada para mejorar la calidad de vida.

Victor Hugo Rivera dijo...

Hola Irma y demás ambientalistas del mundo entero:
¡Cuán lejos estamos de las aspiraciones de conformar una conciencia terrenal! ¡Qué preocupante es que el ideario de Edgar Morin planteado en sus “7 Saberes para la Educación del Futuro” no haya trastocado la conciencia de nuestra quebrantada humanidad! Enseñar la conciencia terrenal es ese séptimo saber necesario, más allá de fronteras, lenguas y razas. Sin embargo, resulta alentador que los espacios de discusión y diálogo al respecto emerjan como hongos. Sí, ¡que se pueble el mundo de plagas como esta!
Gracias a todos por abrir la oportunidad de concientizarnos sobre aspectos torales como estos.
Saludos desde el Estado de México, México.
Víctor Hugo

Erika Mariana Cervantes Muñoz, Mónica Guzman Dibella y Lucio Saúl Vázquez González dijo...

Lucio Saúl Vázquez González
El crecimiento de la población en las grandes urbes ya es común en todo el mundo , lo cual trae consigo una gran cantidad de problemáticas , falta de alimentos, toneladas de basura, escasez de agua, problemas viales, etc. Todo ello Malthus lo decía y se está observando ; pero lo que no llego a mencionar fue que surgirían nuevas especies de alimentos producidos de mayor tamaño y en abundancia en los campos de cultivo pero con fertilizantes y conservadores químicos que ahora han motivado una gran mortandad de seres humanos por padecimientos como el cáncer ,leucemia, diabetes, obesidad , hipertensión .

dolphin_al dijo...

Delfino Martínez Navarro

Se piensa erróneamente que el maíz transgénico aumentará la producción del mismo, y sin hacer uso de esta tipo de maíz la producción se logro incrementar en un 25%(González, 2008) es decir, 25 millones de toneladas dos años atraz. Porque trata específicamente los Estados Unidos de introducir este maíz en nuestro país, la respuesta es, ganancias millonarias en la producción del mismo.
Nuestras autoridades tomarán una desición trascendente para nuestros campos mexicanos, digamos ¡No! al maíz transgénico.

González, G.(4 mayo, 2008). A punto de caer la última barrera a la siembra de maíz transgénico. La Jornada.

Claudia Alejandra García Cabeza dijo...

Hola, estoy de acuerdo con Reyna, la necesidad de alimentos ha promovido que científicos de todo el mundo experimente con alimentos para producir mas o mas grande o de cierta calidad para que eviten plagas y sean mas resistentes al medio ambiente actual.
Por ello, considero no se debe de satanizar a los científicos pues están buscando una alternativa de alimento para la población, pero si creo que esto debe de hacerse de forma responsable, verificada, pues como dice EUS, no sabemos que consecuencias nos traerá el consumirlos.

EL PROFE REGYS dijo...

Bien, los Bt, OGTs, entre otros tantos nombres que se les a asignado son organismos que han sido modificados en su estructura genètica mediante la inserciòn de genes de otros organismos en algunos casos animales con la finalidad "segùn quien dirige dichas investigaciones" contribuir al desabasto y mejora de la calidad alimentaria en el mundo. ¿serà?.
Es verdad que el maìz original, la planta que cultivava el pueblo azteca ha cambiado desde entonces a la fecha. Pero ha sido mediante la selecciòn de los mejores granos que grarantizaran una mejor cosecha en la pròxima siembra, nunca habìa sido mediante la modificaciòn de la estructura genetica. pero, cual sera la razòn real. Debieramos indagar quizas un poco mas sobre:
¿quien financia dichas investigaciones?
¿cual es el interès de empresas como monzanto, bayer,dragòn, entre otras pòr las semillas transgenicas?
Las semillas del maìz trnasgenico ¿son esteriles? o se podran obtener granos que sirvan para siembras futuras?
¿quien tendra la patente?
Creo que èstos cuestionamientos nos llevan a una visiòn mas clara de lo que sucede con los transgenicos.

Mariana Navarro dijo...

Es importante valorar los aportes naturales de nuestros alimentos y como lo manifiesta Eleana Varela en su comentario, rescatar el cultivo de alimentos orgánicos que permitan vivir más sanos.
Silvia Ribeiro, del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) indica que el flujo del maíz transgénico afecta uno de los mayores tesoros de nuestro México: la producción del maíz, pues no sólo transfiere genes del maíz, sino además fragmentos de genes de bacterias y virus cuyos efectos en la salud no se han evaluado seriamente.
Aunque no discuto que los avances de la ciencia y tecnología han beneficiado en forma importante las actividades y vida del ser humano, para cuestiones que ponen en riesgo nuestra salud,las investigaciones a largo plazo darán la pauta para permitir o no su consumo.

María Covadonga Sánchez Pérez dijo...

La posibilidad de que comamos mejor con productos transgénicos, aun no se compruba. No sabemos a ciencia cierta los efectos colaterales que esto conlleva en los seres humanos.
Esperemos que con el tiempo podramos averiguarlo.

rabädizo dijo...

Al transformar los productos alimenticios, como es el maíz, es un gran daño que se le hace a la tierra, ya que esta la erosiona y tarda mucho tiempo para restablecerse.

Aunado a ello, el producto ya no contiene nutrientes básicos para el cuerpo, sino que solo llena y engorda, aparte de que la práctica de éste tipo de productos hace que desaparezca las semillas madres; y que tal vez con el tiempo no haya ni siquiera los transgenicos para calmar el hambre. O ¿ustedes que cree?

Pilar Pardiñas dijo...

Enfrentamos varios problemas y muy serios uno de tantos es lo de los transgenicos, otro más, Monica se refiere a los campesinos sin tierra, sin contradecir sino ampliando, las tierras día con día quedan sin cultivarse, en las comunidades se observan familias desintegradas, muchísima gente nuestra esta emigrando y de acuerdo con Elena recuperemos la cocina tradicional, al perderla perdemos gran parte de nuestra identidad.

rabädizo dijo...

El tema es de gran interés y reflexión para la sociedad, ya que sino se pone atención al respecto, vamos de manera vertiginosa a la pérdida de las semillas madres. Y a lo mejor no dejaríamos de comer tortillas pero sin nutrientes y con vista a la obesidad.

zoilafa dijo...

Hola Irma:
Me resulta interesante tu cometario sobre estudios realizados en el maíz en los USA; pero aquí en México existe en Texcoco un centro de investigación (CIMyT) sobre el maíz desde hace 25 años aproximadamente donde los estudios se realizan y las semillas se distribuyen para incrementar la producción.

M. Patricia Grajales P. dijo...

Paty dice:
Me considero defensora de nuestro planeta: de su agua,su flora y fauna, pero sobre todo del ser humano. Del ser humano lo que màs admiro es su capacidad de adaptaciòn de lucha y de innovaciòn. Por eso estoy a favor de la ciencia y de sus investigaciones. Como no sabìa a ciencia cierta que es un transgènico investiguè un poco y me di cuenta que, como dice Eusebia "las investigaciones no son contundentes y hay evidencias en ambos sentidos". Manipular genèticamente una especie podrìa terminar con el hambre que azota hoya la humanidad, pero tambièn podrìa tener consecuencias fatales al crear especies resistentes a antibiòticos o alergènicas. Todo queda en manos de la ciencia. http://www.geocities.com/capecanaveral/lab/2654/cyta/cyta-2-1999-143-151.pdf

dafne majul dijo...

Irma:
Me da gusto saber que hay personas como tu que muestran su preocupacion por el medio ambiente y la conciencia ambiental, permiteme comentarte que recientemente elabore un ensayo sobre el tema y al igual que tu me preocupa la calidad de vida que tenemos y la que heredaremos a nuestros hijos en lo personal soy activista de green peace y he tenido muy gratas experiencias, me agrado mucho la estructura de blog los colores que utilizaste etc
En cuanto a una de las campanas que actualmente esta fomentando green peace mexico es precisamente la oposicion a la entrada del maiz trasgenico, y es que como producto de la canasta basica de nuestro pais es triste que se permita el ingreso del mismo en sustitucion del que se produce en mexico, que ademas de ser danino a la salud demerita mucho el trabajo y tradicion de nustro agricultores y sociedad mexicana.
sigamos en pie de lucha
NO AL MAIZ TRASGENICO.
dafne majul

Jesús Núñez dijo...

Saludos: considero que si la producción de maíz transgénico, contribuirá a erradicar el hambre en el planeta ¡bienvenida sea! He escuchado a muchas personas rasgarse las vestiduras por los efectos del consumo de maíz transgénico, o por el “daño” a la tradición milenaria que en México existe con relación al maíz, pero si finalmente con la alteración genética del maíz, podemos brindar alimento a los países que sufren crisis alimentarias,
Pues que así sea.

jBastida dijo...

El maíz transgénico es un atentado contra la biodiversidad de la naturaleza, el ser humano está empeñado en hacer producir la tierra a base de experimentos científicos, argumentando que somos muchos y que no alcanza la producción de alimentos para toda la humanidad. Sostengo que si hay suficientes alimentos sólo que están mal distribuidos, las trasnacionales los llevan a donde hay dinero no importándoles si hay gente que se esté muriendo por falta de los alimentos básicos.En lo particular defiendo la producción orgánica con las técnicas tradicionales, evitando estos tipos de experimentos que científicamente no está comprobado si son o no nocivas para el ser humano, esto sólo se va a comprobar cuando realmente se realice una investigación sistemática de largo alcance de quienes están consumiendo este tipo de alimentos, por lo pronto no arriesgo a mi familia consumiendo este tipo de productos alterados por la ingenería genética.Viva la Biodiversidad que organiza la madre naturaleza.

Heidy dijo...

Desafortunadamente no conozco los efectos secundarios de la transformación genética de los alimentos. Sin embargo considero muy importante que la maýoría de los investigadores tienen como fin el mejoramiento o la innovación por lo tanto siempre y cuando sea en beneficio de los más necesitados es importante darle una oportunidad a la ciencia.

palemen dijo...

Hola Irma:
Soy Palemón Mendoza Pérez, estudiante de una maestría del CECTE. Estoy en el proceso de utlizar el Blog como un apoyo para los estudios que estoy realizando, así que sin ser un experto en los temas ambientalistas he visitado tu blog y he leído opiniones que son valiosas e interesantes y he aprendido mucho de ello. Soy originario de una parte marginada del estado de Oaxaca y ahí cultivan el maíz en una forma ancestral y siguen realizando el procedimiento de la quema para limpiar la tierra. Sin embargo la erosión es un precio muy alto para obtener un producto que es pequeño y que no alcanza para sosener a las familias. Esto debe cambiar ¿no te parece?
Te envio un saludo y un agradecimiento por haberme permitido participar.

ArmandoChulin dijo...

Irma:

¡Qué importante el poner al centro la temática ambiental!

Vivimos sin duda una época paradójica: por un lado disponemos como nunca de implementos tecnológicos y de avances científicos que como lo muestran nos permiten trastocar el entorno de maneras prodigiosas, a la vez estamos en un curso de agresión al planeta que nos tiene en el borde del ecocidio.

Esta la tierra del maíz, desde el teocintle milenario, debe en primerísimo lugar preocuparse por su rescate y defensa, las variedades alcanzadas desde sus orígenes en Puebla y Oaxaca, que mal que extranjeros sean más previsores que nuestros gobiernos sexenales.

Ya muchas voces prevenían lo grave de la perdida de la soberanía alimentaria, ahora con la crisis alimentaria mundial las grandes respuestas nos lanzan al super con listas infladas de artículos que no son de primera necesidad y las temáticas que nos compartes de búsqueda estratégica de variedades no transgénicas de maíz que tanto apoyo requerirían los olvidados campesinos siguen sin respaldo decidido.

La madre tierra ya nos esta pasando la factura.

Felicidades por tu blog

Saludos

Armando

Ana Maria Garcia Mercado dijo...

Solo quiero feclicitar a la autora de este blog, ya que gracias a interesados y/o estudiosos como ella se logra rescatar parte de una preocupacion mundial, el ambiente.

Dolores dijo...

Hola, soy Dolores y estoy de acuerdo en que algo se tiene que hacer para evitar situaciones de hambruna con la población y el maíz genéticamente alterado y seguro de no producir alteraciones en los seres vivos, es adecuado y no la única solución, también podemos aprender a utilizar toda la planta de maíz para alimentarnos, desde la raíz hasta la espiga. Ayer vi un programa del ILCE donde se mostraba cómo puede consumirse la espiga del maíz haciendo tortillas con esta y además muy nutritivas.
Dolores desde Toluca, Estado de México

LUIS MANUEL MACARIO ISIDRO dijo...

Micomentario acerca del maíz genéticamente modificado es:porqué siempre tenemos que estar cambiando lo que la naturaleza nos da si así se nos está brindando porqué hacerle modificaciones se supone que cada grano está diseñado para que funcione de manera natural, por otro lado las semillas modificadas genéticamente (transgénicos) empeoraron la situación de nuestro país y aún no se han comprobado sus beneficios, además no sabemos las consecuencias que pueden existir a futuro y tu ¿qué piensas?

ARTURO dijo...

yo opino que al maiz y otros granos que tenemos en nuestro pais, tenemos que actuar con mucho cuidado no es posible que nuestro grano bàsico hoy lo tenemos que importar siendo el numero uno hace unos años, con los transgenicos podemos acarrear enfermedades a futuro que nadie se puede imaginar, ( nadie sabe su evolucion a futuro)la naturaleza es sabia y sola ella sabe su evolucion.
para ejemplo, basta un boton "que pasa en las ciudades de gran urbe en el desarrollo industrial, segùn las empresas es lo maximo a nivel tecnologico y que pasa con los rios y lagos, por un lado la ciencia y por el otro una amuerte lenta y sewgura de peces. entonces debemos estudiar mas la genetica del maiz o seguir sembrando maiz bajo un bien proyecto a nivel nacional.

José Luis Felipe González Albarrán dijo...

El tema del medio ambiental es interesante y causa tristeza ver que las propias autoridades son complices de las problematicas actuales como lo es, la contaminación y el desajuste ambiental manifestado en forma de fenomenos naturales que tanto daño ha causado a nuestra población. la tala ilicita, la que se encuentra prohibida por no cumplir con requisitos para llevarse a cabo es algo que las autoridades deben de castigar y no participar con la corrupción. Es necesario concientizar del mal que ocaciona la tala ilicita como también es conveniente que autoridades superiores eligierán a las personas adecuadas en estos cargos.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola:

Considero que la alimentación en los seres vivos en general y en los seres humanos en particular, siempre ha sido considerado como un problema de primer orden, en este sentido considero que el maíz como cereal básico en la alimentación de los mexicanos debe ser analizado permanentemente, pues su cultivo con fertilizantes, el agua que su utiliza en los riegos, las modificaciones genéticas y formas de almacenamiento, distribución y comercialización, representan serios riesgos para el consumo final como alimento.

salu2.

Bart Terron dijo...

El desarrollo de tecnologías funcionales para la especie humana no debe dejar de lado una apreciación ética de las mismas e incluir una mirada multicontextua al ejecutar dicha valoración.
Con ello, dejando de lado los intereses de las compañías que están pugnando por la intorducción este tipos alimentos, el interés de lás instituciones nacionales y supranacionales encargadas de regular este tipo de situaciones debe ser el de asegurar ante todo la salud del ser humano.
Si contra ella atenta la introducción de este tipo de alimentos o si, por lo pronto, no se puede asegurar en un 100% el inocuo efecto de los mismos en nuestro organismo, lo ético es no asumir riesgos.
La constate tentación de algunos por asumir tecnologías que puedan generar cambios substaciales en nuestra condición humana, llegando a los puntos extremos y últimos de nuestro propio genotipo estan haciendo necesario el garantizar por todas las vías la integridad del mismo y su las posibiliaddes de su transformación por medio propias de su naturaleza evolutiva y no extrínsecos.

David Alejandro Carbajal Alarcón dijo...

Hola a todos....
Me parece interesante este temática planteada, y me lleva a recordar las palabras de mis abuelos agricultores, "antes teniamos cosechas buenas, pero ahora si no utilizamos abono no hay nada"; soy originario de un pueblo de Guerrero donde gran parte de la población se dedica a la siembra del maiz para poder subsistir; rescatando la frase de mis abuelos creo que los fertilizantes ayudan a tener una mejor cosecha pero tambien hay reacciones secundarias que pueden ir esterilizando la tierra. Nuestra alimentacion es muy importante y creo que seria muy bueno estar seguros de que estas modificaciones no dañaran nuestra salud o habra algun efecto secundario, como pasa con la tierra al utilizar los insecticidas y fertilizantes, que si es cierto hay mejor cosecha pero tambien se paga un precio en la tierra de cultivo.

Eloisa Trejo dijo...

hola, que tal.
El formular preguntas sobre diversos elementos ambientales nos conlleva a múltiples reflexiones sobre nuestro actuar y la trascendencia del mismo. En un mundo en el que nuestros hijos día a día buscan respuestas y explicaciones con las formas en que se manifiesta nuestra naturaleza es un motor para propiciar un actuar reflexivo que genere acciones compartidas de preservación

Katty del Angel dijo...

El haber nacido en un pueblo del estado de Veracrúz me permitió por mucho tiempo comer y vivir de una manera natural, ya que la fruta, verdura, lacteos y carne eran compradas y consumidas directamente, desgraciadamente esta forma de producir y vender los alimentos no fué negocio para los campesinos ni criadores de ganado por lo que se empezó a buscar otra fuente de ingresos, y ahora ni siquiera siembran para su consumo persona, y la alimentación ha cambiado radicalmente pues los medios de comunicación han insistido en que los niños consuman otro tipo de alimentos que los engordan y crean malos habitos alimenticios. Me da gussto que se de vuelta a la hoja y regresemos a buscar la forma natural de consumir alimentos que no contengan pesticidas ni hormonas de crecimiento.

Isabel dijo...

Hace algún tiempo televisavan una serie llamada "Expediente X", en uno de los capítulos hablaban preciamente de los alimentos transgénicos, ahí la NASA había descuebierto que crearon túneles en donde sembraban este tipo de alimentos empresas transnacionales y descubirieron que la alteración genetica provocaba en el hombre deformaciones en las generacones que estaban por nacer y en las personas que ya las consumian enfermedades nuevas para las que no habia una cura. Ahora me pregunto que si efectivamente sería solo eso, una serie televisiva o será parte de los que estamos o estaremos en un futuro cercano viviendo, eso no lo se, ustedes qué piensan....

Silvia ´Díaz Sánchez dijo...

Silvia Díaz.
Considerando los comentarios sobre los transgénicos, específicamente el maíz para el consumo humano. A ciencia cierta no hay una comprobación de las consecuencias orgánicas y salud, que trae y a futuro se presentarán. Pero lo que si considero es que las personas que han creado conciencia sobre esta situación social, es necesario influir en la gente que conocemos y queremos para concientizarla y cuidar de nuestro medio ambiente, asi como del consumo de alimentos, revisando las etiquetas, y procurar elegir y consumir alimentos orgánicos (libres de pesticidas y químicos).
Felicidades por la temática de tu blog.
Invitemos a participar a más gente!
saludos a todos.
Silvia estudiante del cecte-ilce en UPN 151 Toluca Edo. de México.

Unknown dijo...

Hola a todos:

He leido algunos comentarios y estoy de acuerdo con varios de ellos, lo que hoy puede ser para alguna gente la solucíón a un problema como es la escases del máíz el día de mañana será un desastre, por qué alterar los productos naturales, es mejor trabajar para que se produzcan más productos naturales y trabajar haciendo conciencia en los seres humanos en cuidar nuestro medio ambiente y así evitar la escases de alimentos y por ende la alteración de los mimos. El hombre debe encontrar soluciones pero soluciones que beneficien y no dañen nuestra salud; considero que el uso excesivo de tantos quimicos y fertilizantes ha provocado hoy en día que México sufra varias enfermedades como: cáncer, diabetes, obesidad, etc. Por ello considero que los alimentso que cosumimos deben 100% naturales y evitar el uso excesivo de quimicos y conservadores que alteren nuestra salud.

Profr. Joel dijo...

He leído todos los comentarios aportados, he conocido además; de la modificación que se hace al maíz. Hace poco acudí(radico en un medio complatamente rural) a saludar a una persona que se encontraba en la milpa. Le pregunté que porqué el maíz crecía alto, ya estaba en producción de elotes, miré el elote muy grande, más quizá de lo normal. Le dije, haber si después me regalas unas masorcas para sacar maíz y sembrarlo. A lo que él me respondió, ésta semilla ya no producirá, porque fué preparada para esta producción.
Y como este lugar, existe más.
Entonces me he preguntado, al maíz se le modifica químicamente, pués sí. Y así sucede con carne de pollo que venden, la carne de res, y muchos más. Cuando conocí la producción del pollo, éste se producía en tres meses, ahora en seis semanas. Y es donde quiera.
Un saludo, de Joel Radilla Mendiola, Sede Atlacomulco

Profr. Joel dijo...

He leído todos los comentarios aportados, he conocido además; de la modificación que se hace al maíz. Hace poco acudí(radico en un medio complatamente rural) a saludar a una persona que se encontraba en la milpa. Le pregunté que porqué el maíz crecía alto, ya estaba en producción de elotes, miré el elote muy grande, más quizá de lo normal. Le dije, haber si después me regalas unas masorcas para sacar maíz y sembrarlo. A lo que él me respondió, ésta semilla ya no producirá, porque fué preparada para esta producción.
Y como este lugar, existe más.
Entonces me he preguntado, al maíz se le modifica químicamente, pués sí. Y así sucede con carne de pollo que venden, la carne de res, y muchos más. Cuando conocí la producción del pollo, éste se producía en tres meses, ahora en seis semanas. Y es donde quiera.
Un saludo, de Joel Radilla Mendiola, Sede Atlacomulco

jesus dijo...

En los alimentos transgénicos se puede encontrar ventajas, como desventajas según el beneficio que que se busca de ello.
Ventajas:
1.- Mayor producción del producto.
2.- Alteración de medidas del producto.
3.- Su adquisición es posible en cualquier época del año.
Desventajas:
1.- Al ser un producto alterado su sabor, consistencia, y apariencia, son totalmente diferentes al producto natural.
2.- Pérdida de nutrientes.
3.- En el consumo excesivo de estos productos, llega afectar el organismo de cualquier ser vivo.

María del Rosario Martínez González dijo...

Hace un año, mi hermano plantó un poco de maíz, al cual le agregó fertilizante. Como él no sabía de la cantidad que debía poner, el maíz se quemó.

De la misma manera, el uso inadecuado de los fertilizantes, aparte de dañar, como en la historia de mi hermano, también afecta las propiedades del suelo sobre el cual se coloca. Algunas veces se degenera permanentemente la cantidad y calidad de los productos que de él se generan.

Aunque no está comprobado de manera científica el daño causado por el uso de los fertilizantes sabemos de antemano que es un daño permanente hacia el ambiente y por lo tanto, para la humanidad que de él se sostiene.

Por lo tanto se requiere un análisis crítico que constituya una importante variable en la búsqueda de un nuevo estilo de desarrollo basado en la racionalidad ambiental y reconociendo los límites de los ecosistemas naturales.

El uso inadecuado del suelo llevará, inevitablemente, a que agote los nutrientes que son esenciales para la producción y por lo tanto, a que se convierta en un suelo erosionado, como los muchos que ya hay.

Rick dijo...

Actualmente la mayoria de productos sabemos que no son naturales, se utiliza quimicos y modificaciones geneticas a vegetales y animales, en realidad creo que siempre el ser humano esta cuestionando mil cosas, como por ejemplo si es correcto hacer esto o aquello, si no se infrige la ley, quienes son los que se veran beneficiados con tal medida. A veces me parece que la esencia de la investigacion o el beneficio se pierde por darle mil vueltas a las cosas. Primero son los temores, despues las enfermedades y al final vemos el benificio, yo creo que si la investigacion tiene un buen sustento cientifico, teorico, y hasta moral, entonces ¿por que no usar los beneficios de la investigacion? o en su caso que exista una comision que a nivel mundial trabaje de cerca con los investigadores para ver si tiene consecuencias....

Saludos, un tema muy polemico por cierto

JESÚS VALENCIA dijo...

Pero que pasa aquí? debiera se la pregunta de alguien supremo; el maiz no es como lo deje- si así pensaria que es una pregunta y no una afirmación respecto del proceso de ver la produccion de maiz trnasgenico podremos exponer algo en contra y algo a favor; a favor estaria que al maiz se la a mejorado al serle insertado por medio de la ingenieria genetica genes para obtener características especificas; pero no hemos contravenir que ese desempeño sea contra los insecticidas y que elo las haga más resistentes. sehan reducido los costos de agresividad por los quimicos que dañan la flora y fauna circundante, asi como los afluentes.
es necesario reconocer que no sabemos cuales son lo efectos secundarios para ello hay que descubrir mas y vanzar en el desarrollo tecnologico.

JESÚS VALENCIA dijo...

Pero que pasa aquí? debiera se la pregunta de alguien supremo; el maiz no es como lo deje- si así pensaria que es una pregunta y no una afirmación respecto del proceso de ver la produccion de maiz trnasgenico podremos exponer algo en contra y algo a favor; a favor estaria que al maiz se la a mejorado al serle insertado por medio de la ingenieria genetica genes para obtener características especificas; pero no hemos contravenir que ese desempeño sea contra los insecticidas y que elo las haga más resistentes. sehan reducido los costos de agresividad por los quimicos que dañan la flora y fauna circundante, asi como los afluentes.
es necesario reconocer que no sabemos cuales son lo efectos secundarios para ello hay que descubrir mas y vanzar en el desarrollo tecnologico.

NORA dijo...

Me aprece una buena propuesta el modificar el maiz geneticamente, ya que asi se puede solucionar uno de los principales problemas que existen en la plantacion de este, tales como los factores cliimaticos. Hoy en dia con el avance de la ciencia se deben de comprobar los efectos secundarios que esto pueda causar.

Manuel Aguado Castaño dijo...

LA MANIPULACIÓN GENÉTICA ....

Ante cualquier estudio de manipulación genética que exista, se ha comprobado por científicos de diversas instituciones con reconocimiento internacional, que el maíz transgénico daña al organismo humano. ¿Se trata de balancear los estudios?¿Lograr un equilibrio entre los que dicen sí o los que dicen no?
No quisiera parecer intransigente, pero no sería necesario que existiera un periodo muy considrable para liberar los productos transgénicos y que tuvieran estudios en ese tuiempo, para comprobar que no hace daño al ser humano que los consuma.
Los pesticidas hace unos años, decían que no ocasionaba mal a las personas que consumían productos con este producto. Hoy en dái sabemos que ocasionan cáncer o problemas de salud graves.
Vayamos a lo seguro cuidemos a las próximas generaciones, cuidemos nuestra salud.

Elena dijo...

Estimados todos genéticamente modificado el maíz, los indígenas ya no tendrán esos dientes tan fuertes para masticar ese mismo maíz convertido en tlayuda... o esto es un mito?

Rosario Madrazo dijo...

Existen muchas teorías encontradas a cerca de este tema,
pero como lo dice Magy, la modificación genética se ha dado de manera natural, y si esto ayuda a que al mejorar una especie sea resistente a diferentes tipos de plagas, ya que nos encontramos al borde de una hambruna mundial, una investigación científica, dentro de unos parámetros no influenciados, sería una buena solución.