domingo, 9 de marzo de 2008

Reforestar



Las acciones de reforestación son de las más utilizadas para fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente. Grandes empresas liderean este tipo de campañas en nuestro país. ¿Funcionan? ¿Hay un seguimiento a este tipo de actividades?

119 comentarios:

Efrain Piñon dijo...

Hola Irma
Muy interesantes tus reflexiones sobre la necesidad de crear una cultura ecológica, sin embargo respondiendo a tus preguntas sobre las campañas de reforestación mi opinon es que, lamentablemente no funcionan ya que estas no son acompañadas de camapañas de concientización sobre el cuidado de los arboles y del medio ambiente en general, cuantas veces no hemos escuchado que los gobiernos federales y estatales anuncian grandes campañas y hasta vemos a gobernadores y presidentes sembrando arboles para que a los 15 o 30 días que pasemos ya estan secos por falta de cuidado o por no del tipo de arbol adecuado para la región, creo que tenemos que romper el circulo en el que se ha caido e iniciar desde edades tempranas una cultura ecológica real de respeto hacia el medio ámbiente
Saludos
Efraín Piñón Avilés
Cuatitlán Izcalli, Edo. Mex.

lety dijo...

Hola, actualmente es muy importante cuidar el medio ambienta ya que lo estamos perjudicando mucho con la tala de árboles desmedida, por lo que es necesario realizar campañas de reforestación cada cierto tiempo en las áreas que estén más afectadas y así poder cuidar lo poco que nos queda. Si no hacemos algo así ¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos?

Alicia Hernández dijo...

Hola Irma, las campañas de reforestación generalmente son temporales y a mi parecer no trascendentales en México. En navidad, hay una tala indiscriminada de pinos y lamentablemente la gente los compra y aunque algunas personas dicen que para eso los plantan mi convicción es otra.

Marcela dijo...

Considero que hacer campañas temporales de reforestación más como una moda o como una aparente preocupación por los problemas ambientales que vivimos, no resuelve de fondo la gran problemática que se vive en este país, que es la falta de una educación ambiental que nos haga entender la importancia de preocuparnos por la naturaleza y establecer un compromiso real con ella, por ejemplo, sembrando los árboles pero cuidándolos para que de verdad crezcan y no terminen muriendo a los pocos días de ser plantados.
Reforestar implica también el no desperciar productos que se obtienen de los árboles para evitar con esto su tala inmoderada y sobre todo también entender que si no se denuncia a los taladores clandestinos que son los que están acabando con ellos, será prácticamente imposible lograr algo permanente que no quede sólo en plantar unos cuantos arbolitos de vez en cuando.

Gilberto Alviso Fragoso dijo...

Hola Irma, buena tarde. Habría que investigar a fondo y obtener datos reales sobre las campañas que mencionas y ver si realmente funcionan o no, coincido con el comentario del Profr. Efraín acerca de tener en cuenta la adecuada selección de árboles para la región en la que vivimos.

Es cierto que los Gobiernos Estatales y Federales crean áreas verdes, pero no en todas se les proporciona el mantenimiento adecuado.

Por otro lado, si cada uno de nosotros tiene la oportunidad de plantar un árbol o varios árboles y darles los cuidados necesarios, debemos hacerlo, en mi caso yo te puedo decir que en mi hogar lo hice hace más 20 años y se ven los resultados, pero relexionemos son 20 años, ¿Qué pasará si no lo hacemos ahora?.

Saludos
Gilberto Alviso Fragoso
Nicolás Romero, Méx.

briones dijo...

Hola.
Un programa de reforestaciòn por sì solo, no favorece la cultura por el cuidado del medio ambiente.
Reconocer que tiene sus bondades es indiscutible, por consiguiente se convierte en un espacio propicio para fomentar el cuidado y el respeto.
Estos valores, tienen que favorecerse en la interacciòn con los padres de familia, de esta manera se lograrà un desarrollo armònico e integral de los alumnos.
¡Fomentemos el cuidado y el amor por la naturaleza!
Saludos
Profr. Josè Àngel

Alex dijo...

Hola a tod@s (a Irma en lo particular),

Considero que ciertamente la temática sobre el medio ambiente a avanzado cada vez más, y a pasado de ser solamente un eslogan de publicidad política a una verdadera toma de consciencia de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, la reforestación no debiera de ser la panacea de una cultura ecológica, sino sólo una acción más a realizar. Por ejemplo, “da mucha flojera” separar los envases reciclables de los productos de consumo común en una vivienda, apagar la luz de las habitaciones al salir, reutilizar el agua de la lavadora para los sanitarios, etc., pero creo que son justamente ese tipo de pequeñas acciones, las que al multiplicarlas por los millones de personas que somos en el país, y en el mundo, las que pueden detener el cambio climático que ya todos sufrimos.

Saludos afectuosos,

Alex.

Isabel Cadenas y Lucero Cano dijo...

Realmente es preocupante, la falta de conciencia ecológica que vive la sociedad actual, ya que, aunque diversas instituciones oficiales y privadas se esfuercen en promover programas de limpieza y reforestación, estos no tienen continuidad, lo más grave es que aun percibiendo las consecuencias que nos genera los daños que provocamos en nuestro entorno, no hemos sido capaces de implementar actividades que estimulen desde la infancia, la cultura del cuidado al medio ambiente como una forma de vida.
Isabel C. Cadenas Sosa
Veracruz, Ver.

SAMAREY dijo...

Hola Irma: aunque la reforestación es una necesidad urgente en nuestro planeta, tales campañas en su mayoría han sido utilizadas como slogans publicitarios de empresas o politicos, aunque no en todos los casos, muestra de ello fuá la noticia publicada hace unos días en algunos medios de comunicación, en la que comentaban que los árboles plantados hace un año en el Estado de México por el Presidente de la Rébublica y el Gobernador del Estado de México así como otros plantados en ese evento, se habían secado por falta de atención y cuidado, no obstante no todas estas actividades tienen el mismo fin y es necesario continuar fomentando la cultura ecológica en las escuelas, en nuestras familias, amigos, vecinos, etc. y no hay mejor forma de enseñar que predicando con nuestro ejemplo.

Luz dijo...

Hola a Irma y a todos:

Pues yo como Alex, me parece que lo que está al alcance de todo el mundo son las pequeñas acciones, quizá más que campañas y campañas convendría que cada quien plante su árbol, como le hizo Gilberto ¿no creen?

Luz dijo...

Hola a Irma y a todos:
Pues yo como Alex pienso que lo que está al alcance de todos son las pequeñas acciones y hay que entrarle. Sí cada uno de nosotros planta un árbol y se compromete consigo mismo a cuidarlo, sin duda servirá ¿cómo ven?

Saludos

Luz

Yarelly Patiño Garibay dijo...

Hola: me uno a las propuestas de la reforestación como una estrategia de calidad de vida, y como dice Gilberto, seria prudente checar en números cuantas son las campañas que se llevan a cabo, otro asunto importante es el interés del gobierno en todos sus niveles por hacer un compromiso ambiental que involucre a todas las secretarias y a la sociedad, si recuerdan la campaña del “Ciérrale” llevó a dividendos muy buenos. Por otro lado las grandes compañías de agua embotellada nos están secando prácticamente el territorio.

Angélica Morales dijo...

Irma:
Todos los años se realizan campañas de reforestación, unas iniciadas por el gobierno y otras por las escuelas, sin embargo creo que no es suficiente, ya que las campañas no deberían terminar al plantar los árboles, es necesario establecer acciones de cuidado para uqe éstos crezcan. Así mismo la construcción de casas ha producido que tengamos cada vez menos espacios para plantar árboles; y no tenemos conciencia del daño al medio ambiente, que al final es un daño a nosotros mismos.

Saludos
Angélica

MARCELA GUZMAN ADRIANO dijo...

Hoy en la actualidad, pensamos que vivimos en una esfera de cristal y que esta nunca se va a dañar y sobre todo, que nos va a mantener a salvo de cualquier peligro, que pueda poner en riesgo nuestra salud, estamos totalmente fuera de lugar con ese tipo de pensamientos, nuestra medio nosotros mismos lo dañamos, diariamente cometemos actos que lo afectan, y nuestra naturaleza es el tesoro más valioso que tenemos, sin embargo, lo dañamos con la tala de árboles, la contaminación de los ríos y mares, el basurero en el que viven muchas personas, sin importar el daño que le causamos.
Vivimos despreocupados de nuestro medio ambiente y pensamos que siempre vamos a contar con bosques llenos de árboles que nos proporcionan aire puro, ¡ah!, pero no somos capaces ni siquiera de regarlos un día, y mucho menos sembrar un árbol, para ayudar a nuestra naturaleza, hay que tomar conciencia ya que estamos destrozando nuestros recursos que son lo más valioso que tenemos, hay que contribuir con las compañas de reforestación, el gobierno y las empresas no pueden solos con el paquete nosotros debemos de contribuir fomentando la cultura de ayuda mutua, aplicándola nosotros mismos, con nuestros compañeros e hijos.
Saludos
Marcela Guzmán Adriano

Roberto Avendaño dijo...

El gran problema de nuestro país, es la falta de responsabilidad, concientización,educación desde el hogar, en miciudad lo puedo ver, los ciudadanos no siembran nada, sin embargo si destruyen los árboles, los mal podan, terminan muriendo. Llega a tal grado la desinformación, que las personas prefieren poner un aire acondicionado en casa que sembrar árboles,es más fácil ver a un ciudadano en un antro, chateando, en fin realizando actividades, que no contribuyen en el tema ecológico, que va de la mano con el calentamiento global, además ciertamente como comenta el prof. efrain, los que se siembran no se cuidan, insisto, el problema principal radica en la falta de educación en casa y después en las escuelas. Gracias y saludos.
Dr, Roberto Avendaño Dominguez.
Veracruz, México.

Samuel Pérez Suárez dijo...

Hola mi nombre es Samuel y siempre me ha llamado la atención el cuidado del ambiente y del planeta, pues es nuestro hogar... En cuanto a la conciencia por el cuidado ambiental en México, creo que nos falta mucho, pues d apena que mucha gente contamine y tire basura en la calle. Asimismo, el gobierno federal debe intensificar los programas de protección a los bosques y ser más drastico en cuanto a la impartición de pena spor delitos ambientales.

Humberto Garza dijo...

Hola a tod@s, al igual que todos los participantes en los comentarios estoy preocupado por el tema,se habla de iniciar con pequeñas acciones y es buena la idea pero no que no es bueno, es la falta de compromiso, todos iniciamos pero ya no tiene seguimiento, cuantas veces no se hacen campañas y campañas y participamos activamente un día, pero los árboles no necesitan de nosotros un día,son como nuestros hijos requieren de nosotros hasta que son capaces de valerse por sí mismos. Este es sólo un problema y el otro más fuerte que este primero es que no hacemos nada como sociedad cuando los taladores de árboles estan acabando con los pocos bosques que aun nos quedan.
¿Cuándo vamos a ocuparnos? ¿Cuándo vamos a dejar de ser espectadores?
¿Cuándo vamos a tomar conciencia de que nuestras acciones están acabando con la vida del planeta?
Unamonos como sociedad y hagamos algo grande y fuerte por nuestros bosques que son los pulmones del planeta.

Humberto Garza

Profr_Villa dijo...

Considero que la reforestacion nunca se ha llevado como tal. Se ha utilizado como una bandera de propaganda para estar en los medios.
Dia a dia vemos como cada vez las pocas zonas de arboles que tenemos se van reduciendo con la construccion de fraccionamientos indiscriminadamente.

Alfonso Nava de los Reyes dijo...

Irma:
Excelente labor. De pequeñas proezas está hecho lo grande.
Alfonso Nava de los Reyes.

Alejandro Torres Mendoza dijo...

Hola,

Reforestar es una práctica que se usa mucho para que los niños y jóvenes se involucren en el cuidado del medio ambiente; sin embargo, considero que esta actividad queda truncada al no llevar un seguimiento adecuado.

Si existen empresas que se preocupan de reforestar o cuidar lugares verdes, el ejemplo más cercano son los laboratorios wyeth que cuidan y mantienen un pequeño jardín ubicado en la avenida primero de mayo (casi llegando a periférico.

Sin embargo, son pocas las que lo hacen, y sobre todo, somos pocos lo que tratamos de mantener limpios esos lugares, y aún menos los que plantamos árboles.

Olivares dijo...

Hola Irma, los árboles son vida, hay que sembrarlos, cuidarlos, protegerlos como a nuestros hijos...

Olivares dijo...

Hola Irma, cuantas campa�as se han realizado y siguen faltando muchos �rboles y de los pocos existentes, los inhumanos taladores dan cuenta de ellos, creo que ante este hecho el gobierno debe castigar severamente a quines los destruyen y que al sembrarlos, �stos sean cuidados y/o protegidos en todo momento, por este medio los invito a sembrar por lo menos un arbol y, si es frutal mucho mejor...

YADIRA BELLO MONDRAGÓN dijo...

Hola a todos!

Respondiendo a las preguntas generadoras, considero que no han funcionado las campañas de reforestación porque la mayoría de las veces no se hace el seguimiento necesario que ya todos mencionaron. Además de los valores perdidos y la falta de cultura ambiental, lo que nos impide comprometernos a realizar esas pequeñas acciones a favor del medio ambiente, es el ritmo de vida al que nuestra sociedad nos ha llevado a ser individuales y egoístas, provocado que nos preocupemos solo por nuestro bienestar actual; mientras sigamos teniendo a la mano agua que beber y aire que respirar, seguiremos en la decidia sin tomar las medidas necesarias para el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos...

Yadira B. M.

Rossana Torres Jácome dijo...

Hola Irma.
La cultura ecológica es una necesidad inminente de fomentar en nuestra sociedad.
A pesar de estar incluidos temas de esta naturaleza en la educación básica, tristemente nos damos cuenta que es difícil competir con las malas costumbres arraigadas y con el desinterés de muchas personas.
Sin embargo, considero que el trabajo que mis colegas profesores realizan al interior de los recintos escolares, por lo menos está sembrando la semilla de esa conciencia ecológica que requiere no sólo nuestro México, sino nuestro PLANETA. ¡NO DEBE DECAER EL ÁNIMO POR CONTRIBUIR CON ESTA CAUSA NECESARIA A NIVEL MUNDIAL!

Rossana Torres Jácome dijo...

Hola Irma.
La cultura ecológica es una necesidad inminente de fomentar en nuestra sociedad.
A pesar de estar incluidos temas de esta naturaleza en la educación básica, tristemente nos damos cuenta que es difícil competir con las malas costumbres arraigadas y con el desinterés de muchas personas.
Sin embargo, considero que el trabajo que mis colegas profesores realizan al interior de los recintos escolares, por lo menos está sembrando la semilla de esa conciencia ecológica que requiere no sólo nuestro México, sino nuestro PLANETA. ¡NO DEBE DECAER EL ÁNIMO POR CONTRIBUIR CON ESTA CAUSA NECESARIA A NIVEL MUNDIAL!

Rossana Torres Jácome dijo...

Hola Irma.
La cultura ecológica es una necesidad inminente de fomentar en nuestra sociedad.
A pesar de estar incluidos temas de esta naturaleza en la educación básica, tristemente nos damos cuenta que es difícil competir con las malas costumbres arraigadas y con el desinterés de muchas personas.
Sin embargo, considero que el trabajo que mis colegas profesores realizan al interior de los recintos escolares, por lo menos está sembrando la semilla de esa conciencia ecológica que requiere no sólo nuestro México, sino nuestro PLANETA. ¡NO DEBE DECAER EL ÁNIMO POR CONTRIBUIR CON ESTA CAUSA NECESARIA A NIVEL MUNDIAL!

Lu López dijo...

Hola
Reconozco que varias de las observaciones respecto a que la mayoría de las campañas de reforestación son ineficaces debido a la falta de compromiso real del gobierno son ciertas; sin embargo, considero que la organización efectiva y comprometida de grupos de iniciativa ciudadana puede dar frutos positivos en este sentido.
Así como existe la indiferencia y la falta de compromiso; existe la esperanza y la perseverancia, lo importante es no detenerse, organizarse y trabajar para que nuestro planeta sea un mejor lugar para vivir.

Saludos

Argelia Reyes dijo...

La Tierra siempre ha sido muy benévola con quienes la habitamos (seres humanos, animales, plantas...), la naturaleza es perfecta, basta recordar cómo se crea una nueva vida, tan perfecta que por sí sola, en la mayoría de las ocasiones, tiende a reacomodarse y seguir viviendo, pese a todo lo que tomamos de ella.
Sin embargo, desde nuestros orígenes ¿qué hemos hecho para retribuirle en algo positivo, a nuestro planeta?, si ya casi todos estamos conscientes del daño que le hemos causado, ¿por qué seguimos actuando igual, por qué nos quedamos en nuestras butacas como simples espectadores sin poner nuestro grano de arena?
Precisamente, por lo que se comenta aquí, hace falta una cultura ecológica que inicie desde los primeros años.
Seamos ejemplo de nuestros hijos, de nuestros alumnos, de nuestros sobrinos, amigos, vecinos, y hasta para los desconocidos... sembrar un árbol no es que no funcione, sí funciona si lo cuidas y alimentas, esa es la parte que a muchos nos falta completar.
Argelia Reyes Tapia
México, D.F.

INTEGRANTES DEL EQUIPO 3 dijo...

Qué tal Irma!
Es triste ver que algunas personas cortan un árbol argmentando que "tiran muchas hojas y esto es basura que se ve mal en el patio, además hay que barrer a diario". Personas muy ignorantes que no saben que un árbol es "vida", esperemos que las nuevas generaciones sean conscientes de esto. Como padres de familia y maestros, somos responsables de inculcar a los jóvenes el respeto a la naturaleza. No dejemos que los goberantes hagan campañas mal enfocadas, hay que hacer lo que a nosotros nos corresponde, ya que somos 6,700 millones de personas en el planeta, si cada uno plantáramos un árbol ¿se solucionaría nuestro problema?... piénsenlo y espero que no sean de los que tienen la esperaza de que el gobierno nos resuelva algunos problemas que en realidad nos atañen a nosotros mismos, lo demás sólo son juegos políticos.

Pablo Ramírez Jiménez dijo...

! Hola Irma y a Tod@s!

El tema puede resultar que esta muy trillado, porque lo han utilizado para sus fines los gobernantes y bueno hasta por un partido político. Lo cierto es que lo que no hagamos nosotros nadie los hará. De está forma es necesario cuidarlos árboles que tengamos en casa, en calle, o bien si podemos plantar alguno y cuidarlo, porque ¿qué ambiente les vamos a dejar a nuestros hijos?.

Saludos afectuosos...Pablo Ramírez J.

Marcel Dorantes dijo...

Hola, yo pienso que las campañas si pueden funcionar, dependiendo que tan en serio lo tomemos todos, las acciones no dependen sólo de los funcionarios, que tal vez si es su intención realizarlas para quedar bien; éstas dependen de nosotros si enseñamos a nuestros hijos y alumnos a cuidar nuestro planeta y ambiente.

Atte. Marce Dorantes

Angeles dijo...

Hola, crear una consciencia ambientalista es un objetivo por demás relevante, tomando en cuenta que es necesario proteger nuestro planeta, la reforestación es una alternativa viable sólo que el éxito de estas campañas depende de la responsabilidad con la que participemos.

Carol Vega dijo...

HOLA IRMA:
ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA QUE ABORDAS EN TU REFLEXION, YA QUE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ES UN PROBLEMA QUE DEBE PREOCUPARNOS A TODOS. YA QUE TODOS ESTAMOS ACABANDO CON EL ¿cUANDO VAMOS A PONER SOLUCION? CONSIDERO QUE LAS ESCUELAS PUEDEN SER EL ESPACIO IDEAL PARA HACER CONCIENCIA EN NUESTROS ALUMNOS SOBRE LA NECESIDAD DE CUIDAR SU MEDIO AMBIENTE, PARA ASI REEDUCAR A LOS ADULTOS OBSERVANDO LA PREOCUPACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES.
GRACIAS POR PREOCUPARTE POR ESTA SITUACION.
PATTY VEGA

Internet y Educación dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Covadonga Sánchez Pérez dijo...

Hola:

Me parece muy importante las campañas de refprestacìón, sin embargo, hemos oído una y mil veces que siembran millones de árboles y seguimos con un problema ambiental terrible.
Será acaso, que npo cuidamos los árboles que sembramos como si fueran un hijo, hasta verlo crecer y desarrollarse grande y frondoso.
O es que no se seleccionan las variedades que aguanten los climas en donde se plantan, o los sembramos muy pequeños y dejamos en manos de la naturaleza lo demás

Concluyo:
SIMBRA UN ÁRBOL, CUIDALO Y OBSERVA SUS GANACIAS.

SALUDOS

Erika M. Cervantes dijo...

Irma:
Me parece muy importante el tema del cuidado del medio ambiente, soy maestra de preescolar y para nosotras es un contenido fundamental, ya que desde temprana edad, debemos ser concientes de la situación alarmante que estamos viviendo, estos niños en 20 años gozarán los beneficios de sus actos o NO ¡Imagínate que responsabilidad!
Erika

Martin S. C. dijo...

Saludos Maestra Irma,
Estoy completamente de acuerdo que cuidar el medio ambiente es un problema de todos, por lo que reforestar nuestras áreas verdes, también es responsabilidad de todos, así que estas campañas son muy buenas ya que buscan la concientización de la sociedad en general, aunque desafortunadamente con el transcurso de los días, se va perdiendo el interés y se pierde el objetivo, por lo que considero necesario que las autoridades busquen estrategias complementarias para poder darle continuidad y que no se quede en el olvido hasta la siguiente campaña.

Profr. Joel dijo...

Frente se esparce una ligera región montañosa, ubicada principalmente en el Municipio de Chapa de Mota, Estado de México. Un lugar que cautiva por su color verde. A mi mente aparecen en muchas ocasiones ideas nuevas, claras y frescas. Cuando vives en este espacio o cerca de él, deberas, que se envidia.
Muchos han sido los esfuerzos, las intensiones y las buenas ideas; de quiénes, bueno lo sabemos, pero esto tiene que ver con "cultura", y a nivel general carecemos de ella. Cada día estamos aniquilando los escosistemas.
Los que hemos trabajado con niños y jóvenes, los que empeñan la palabra, los que ofrecen un paraiso mejor, los soñadores. Muchas son las intenciones pero pocos los resultados.
Hagamos intentos día a día, mejor dicho, practiquemos y veremos mejores panoramas. Aún estamos a tiempo de salvar el planeta y salvarnos nosotros mismos.
Reciban un saludo, de este rincón de la Patria.
Joel, Sede Atlacomulco.

Profr. Joel dijo...

Frente se esparce una ligera región montañosa, ubicada principalmente en el Municipio de Chapa de Mota, Estado de México. Un lugar que cautiva por su color verde. A mi mente aparecen en muchas ocasiones ideas nuevas, claras y frescas. Cuando vives en este espacio o cerca de él, deberas, que se envidia.
Muchos han sido los esfuerzos, las intensiones y las buenas ideas; de quiénes, bueno lo sabemos, pero esto tiene que ver con "cultura", y a nivel general carecemos de ella. Cada día estamos aniquilando los escosistemas.
Los que hemos trabajado con niños y jóvenes, los que empeñan la palabra, los que ofrecen un paraiso mejor, los soñadores. Muchas son las intenciones pero pocos los resultados.
Hagamos intentos día a día, mejor dicho, practiquemos y veremos mejores panoramas. Aún estamos a tiempo de salvar el planeta y salvarnos nosotros mismos.
Reciban un saludo, de este rincón de la Patria.
Joel, Sede Atlacomulco.

Guie Huiini dijo...

Hola a todos:
hoy en día, el tema del medio ambiente se ha puesto de moda, sin embargo considero que la mayoria de los seres humanos sólo nos preocupamos pero no contribuimos para solucionar el problema. Si cada uno de nosotros realizaramos acciones para evitar el deterioro del planeta, considero que seria de gran ayuda para la mejora del medio ambiente.
Una de esas acciones podria ser la de participar en programas de reforestación, ya sea de forma personal, en nuestra comunidad o en el trabajo.
PROBOSQUE y CONAFOR tiene diferentes programas que se difunden a través de los ayuntamientos para que las escuelas (primarias, secundarias y bachillerato) participen en diversas actividades donde aprendan el cuidado de los arboles y a reforestar con la finalidad de crear una cultura forestal.
Te felicito Irma por esta labor, que realiza e invito a todos los profesores a que se informen acerca de estos programas y participen

Propedéutico Maestría MCyTE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Propedéutico Maestría MCyTE dijo...

Buenas tardes.
Felicidades Irma.

Las campañas las debemos iniciar nosotros.

Que interesante sería, si cada uno de nosotros, nos comprometiéramos a plantar un árbol y así iniciar con el ejemplo a nuestros alumnos con la necesidad de crear pulmones para nuestro planeta.

Porque no podemos mantenernos al margen ya que nos consideramos formadores de nuevas generaciones a las cuales les debemos crear la cultura del cuidar de nuestro planeta, ¿no les parece?.

OMAR dijo...

¡Hola Irma!

La situación de nuestro planeta obliga a que cuidemos el medio ambiente y entre esas actividades es sembrar arboles para bajar el efecto invernadero. Sembrar árboles es la única forma de salvar el planeta.

Pero existe una cuestión, no solo se trata de sembrar árboles, sino que debemos cuidarlos para que lleguen a una edad adulta, si no lo hacemos entonces no valdra la pena haberlos sembrado.

Celia dijo...

Las grandes empresas, sobre todo las transnacionales realizan efectivamente campañas, que propician acciones para el cuidado del medio ambiente, pienso que algunas si funcionan y han logrado concientizar a la gente, en especial alos niños. El seguimiento de las acciones es mientras duran los slogans y los promocionales en los medios de comunicación.

Malú dijo...

Hola Irma

En el Estado de México el tema de la reforestación se ha incrmentado en los últimos años, sin embargo todavía no se tiene la cultura del cuidado del medio ambiente. Las empresas transnacionales únicamente lo utilizan como medio publicitario sin darle el sentido educativo y social que se requiere.

Elvira dijo...

Irma:
Creo que siempre es un placer evocar al medio ambiente. Por supuesto hoy, es también una preocupación permanente para muchos.
Es fácil hablar del funcionamiento o no de programas xxxx; aquí se menciona la reforestación, qué tal el del cuidado del agua, el de el reciclado de la basura, etc.
Me parece que es fundamental: ocuparnos de inmediato y dejar sólo de preocuparnos. Ojalá y tuvieras forma de hacer algunas recomendaciones de actividad cotidiana que nos permitieran hacerlo.

Javier Márquez Madrid dijo...

Los medios de comunicación, son instrumentos infalibles, mediante los cuales se puede despertar la consciencia de la población, por medio de campañas permanentes y creativas sobre el cuidado del medio ambiente, que sean congruentes con los trabajos de reforestación emprendidos por el gobierno y las empresas. Porque, como bien lo dice Celia, a las campañas se les da seguimiento mientras se encuentran mencionadas por los medios.

Javier Márquez Madrid

Victor Hugo Rivera dijo...

Hola Irma y demás ambientalistas del mundo entero:
¡Cuán lejos estamos de las aspiraciones de conformar una conciencia terrenal! ¡Qué preocupante es que el ideario de Edgar Morin (2005) planteado en sus “7 Saberes para la Educación del Futuro” no haya trastocado la conciencia de nuestra quebrantada humanidad! Enseñar la conciencia terrenal es ese séptimo saber necesario, más allá de fronteras, lenguas y razas. Sin embargo, resulta alentador que los espacios de discusión y diálogo al respecto emerjan como hongos. Sí, ¡que se pueble el mundo de plagas como esta!
Gracias a todos por abrir la oportunidad de concientizarnos sobre aspectos torales como estos.
Saludos desde el Estado de México, México.
Víctor Hugo

Gonzalo dijo...

Irma:

Reforestar pretendiendo fines políticos y publicitarios, nunca ha sido viable. En estos casos, la intención ha sido "tomarse la foto", los arbolitos que se logran sembrar en su mayoría se secan por dos razones: Están mal sembrados y no los cuidan.

Antonio Fernández dijo...

Hola Irma.
Tienes razón en fomentar una cultura ecologica, pero lo importante para ello es la continuidad de las acciones que se emprenden ya que muchas veces se hacen acciones al momento y sí causa emoción, un sentido positivo, jubilo por participar, pero la pregunta es ¿como generar una verdadera cultura ecologista? A veces pienso que uno tiene que ser el protaginista de dichos cambios y generar estrategias para uno mismo, que en el tiempo próximo deje huella en otros y aunque pocos no sea de discurso, sino de hechos.

Guerrero de Paz dijo...

Hola,

Creo que las campañas de reforestación tienen buenas intenciones y son necesarias, pero es posible que se hagan campañas para reforestar y no exijamos que se legisle para castigar a las personas que talan los árboles o que trafican con la madera. Y me refiero, no sólo a las personas que acarrean la madera, sino a las personas involucradas en las jugosas ganancias que representa para ellos la tala clandestina, o mañosamente la tala con permiso por funcionarios corruptos y personas sin escrúpulos.

Jeanette Saldívar García dijo...

Hola a todos:
Quisiera compartir con ustedes una experiencia exitosa en preescolar. Hace alrededor de 8 años en un Jardín de Niños del municipio de Cuautitlán Izcalli Edo de Méx, donde yo fui educadora y directora posteriormente; instauramos una propuesta para destacar la formación valorar en los pequeños de 3 a 6 años, ésta consistía en hacerse cargo de sembrar, abonar y estar a tanto del cuidado de su pequeño árbol que en ese entonces no medían más de 15 centímetros de altura. La estrategia incluía la participación activa de los padres de familia quienes se harían cargo de otro árbol mostrando una actitud responsable, solidaria, además de ser un motivador permanente y ejemplo a seguir para los niños. Las autoridades Municipales cooperaron incorporándose a la estrategia con la donación de 100 árboles de eucalipto propios de la localidad, que fueron sembrados en los jardines interiores del plantel y en áreas comunitarias creando tambien una comisión integrada de padres , maestras y niños encargados de monitorear el crecimiento de estos y las condiciones en las que se desarrollaban.
al término del ciclo escolar se hacia la donación de los árboles a padres y niños de nuevo ingreso para asegurar su cuidado y mantenimiento.
A lo largo de 8 años de la instauración de la estrategia se puede decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, la comunidad de Bosques del Lago cuanta en la actualidad con 97 árboles perfectamente sanos, que forman parte de la reserva ecológica del Lago de Guadalupe, logrando que la comunidad continúe al tanto de estos árboles que en la actualidad ya sobrepasan los 15 metros de altura.

Sandy Mariana dijo...

Hola
Concuerdo con Marcela, el éxito total de la reforestación, se basa en la cultura ecología y así mismo en una educación ambiental, desgraciadamente cuando yo estudiaba la primaria (uuuuu), nunca me plantearon la idea de que algún día la naturaleza y todo lo que conlleva, podría terminar mal, lo único se veía era el realizar compostas, hacer carteles de no tires el agua, pero no implicaba una concientización de verdad, crear en los niños esa necesidad de cuidar el ambiente, y ahora ahí está la consecuencia, ya cuando ven que el mundo se está acabando, nos bombardean con anuncios televisivos y de radio para crear conciencia de la tala inmoderada de árboles, de la cultura de no tirar el agua, de lo que está pasando en el polo, etc., ¿Por qué se tenían que esperar cuando ya casi es irremediable el caos? ¿No era mejor prevenir?....
Atte: Sandy Mariana Garduño

RESTRADA dijo...

hola, las campañas de reforestación,son en muchas ocasiones un mero acto de política, son temporales y no estpan respaldadas por una efectiva planeación en la que antes que otra cosa se sensibilice a la población, campañas irán y vendrán, pero si la gente no está sensibilidad y si las empresas no le dan seguimiento (como en muchas ocasiones suele suceder) poco avanzaremos.
Una parte importante de esto es la educación y no sólo la que se de en las aulas.Todos compartimos esta gran casa que es el planeta,pero curiosamente ni la conocemos bien y mucho menos cuidamos como se debería.
Saludos
Rocío

Anastacia dijo...

hola buenas tardes, en realidad, felicidades Irma, porque es realmente urgente hacer algo con nuestro medio ambiente y la reforestación es una buena alternativa. Aunque me atrevo a comentar que también es importante el trato que le damos a nuestro espacio, el cuidado de tirar basura, de separarla, del cuidado del agua, de la energía eléctrica, y muchas otras cosas más. Porque en realidad prevenir es mejor que resolver.

Gracias


Ma. Guadalupe Correa Soto
UPN Ecatepec 153

Anónimo dijo...

Como sociedad, es importante cuidar nuestro medio ambiente (generalizando); es lamentable ver que en los jardines que se encuentran en Glorietas, Avenidas y demás en D.F. a escasos días de haberse plantado arbolitos están siendo destruidas por nosotros mismos, y no es un problema que ocurra en D.F. sino en el mundo, hace falta hacer consciencia de ello. Los jardines públicos que tenemos los mexicanos dan vida a nuestro país y son admirados por los extranjeros que lo visitan.

Excelente labor de las grandes empresas preocupadas por el medio ambiente, en darse un tiempo para contribuir en la reforestación de plantas en diversos lugares, tomar también en cuenta que no solo se trata de reforestar, sino de seguir alimentando esas plantas para que permanezcan vivas.

SALUDOS!!!

Nancy Lucía dijo...

Hola:
Pienso que la reforestación, en cualquier lugar que se considere hacer,debe ser planeada según el tipo de vegetación y tipo de suelo que haya en ese espacio; esto por que hay árboles que no son propicios a ser plantados cerca de otros a los que llegan a perjudicar, incluso por su efecto en el suelo. Un ejemplo de ello es el bosque de los Remedios ubicado en Naucalpan Estado de México, donde los árboles plantados ahí provocaron un nivel de erosión que incluso amenazo a otras especies nativas.
Por ello, se requiere de una planeación, de asesoría con expertos, y obviamente del seguimiento a esos nuevos árboles que se planten, para garantizarsu crecimiento.

Israel García Castillo dijo...

Hola.
El tema ambiental es interesante y bastante complejo. Creo que lo más importante es que cada uno en nuestros espacios de trabajo, o por lo menos en nuestra casa tengamos plantas que no solo embellecen nuestro hogar, sino que nos reportan salud mental.
Además es preferible cortar pasto que barrer un patio... todos los diás.

Actualización dijo...

Hola
Es importante crear conciencia en nuestros alumnos para iniciar una campaña de reforestación "adoptar" un árbol para su cuidado y protección.

Con responsabilidad compartida tendremos cuidado de que ese árbol crezca.

maru cruz dijo...

Hola a todos el tema del medio ambiente es muy importante,se deben implementar acciones desde nuestro entorno( hogar, trabajo,comunidad etc.)para sensililizar y concientizar a la sociedad sobre el tema.por otro lado los centros educativos tienen la enorme responsabilidad de coadyuvar reforzando los contenidos transversales acerca del tema, ya que la unica forma de generar una cultura ambiental es con educación, educación, educació...
gracias.
maru cruz

Iván Enoc dijo...

Considero que el sólo hecho de plantar árboles es ganancia, en una sociedad donde prácticamente es nula la conciencia, cualquier acción de este tipo es buena. sin embargo no es suficiente, no basta con sembrar árboles, pero creo que es un buen principio.

josefina dijo...

Irma: Me gusta mucho la naturaleza, las áreas verdes y boscosa ,lastima que por el momento no pueda vivir en Chiapas.
Considero que no hay un seguimiento de las diversas campañas que se realizan en cuanto a la reforestación sobre todo de las personas que están a cargo del cuidado ambiental. Por otro lado me alarma, la problemática de quienes vivimos en las zonas urbanas en donde la forestación es una de las variables que influyen en el cambio climático, como son las altas temperaturas, así como las lluvias intensas que propician inundaciones.
Los problemas de contaminación que han alterado el aire, los niveles del ruido han alterado el paisaje, todo ello esta repercutiendo en nuestra salud, considero que ante esta problemática, lo que esta inmediato a nosotros es sembrar arboles en nuestras calles brindar apoyo a los programas comunitarios de reforestación y hacer un seguimiento sistemático ante el cuidado y limpieza que se requiere, ante esto, debemos fomentar en nuestras familias y como docentes en los alumnos, una cultura del cuidado del medio ambiente, temática que esta incluida en los contenidos curriculares de educación primaria .

maru cruz dijo...

Es importante crear una cultura ambiental desde nuestro entorno (hogar, trabajo, comunidad,)para preservar los bosques y disminuir la contaminación. indudablemente la escuela es el principal sector social para implementar acciones preventivas y formativas a travéz del reforzamiento de los contenidos transversales pues la forma eficaz de lograrlo es mediante la educación, educación, educación....
gracias
maru.

Malena dijo...

Hola Irma
Es importante que se tome en serio cualquier tema para cuidar y preservar nuestro ambiente y coincido con la gran mayoria de los comentarios que reflexionan sobre la necesidad de crear una cultura ecológica pero no sólo en los niños sino además en nosotros mismos pues en ocasiones pedimos a nuestros alumnos actitudes que nosotros mismos no mostramos.
En cuanto a si funcionan o no las campañas de reforestación, a mi me parece que sí, siempre que la actividad no se quede unicamente en sembrar sino en hacerse responsable de cuidar los árboles que se hayan sembrado.

Klaudia dijo...

Hola Irma!
El cuidado del medio ambiente, es un tema que esta tomando mucho auge en estos días, y creo es necesario que le demos la importancia a este tema por el bien nuestro y de nuestros hijos. Con respecto a la reforestación, me lleva a recordar un corrreo que recibi en el que se menciona que reforestar no es plantar arboles por aqui y por alla. Se requiere de una estrategia, de planear el lugar, el tiempo correcto, etc. Y luego al plantarlos se necesita invertir en su cuidado, para que no se pierdan esos árboles. Si no se hace un plan, solo se esta tirando dinero a la basura. Creo es mejor hacer cada uno su parte y mucho ayudariamos si cada quien cuidara tan sólo de un árbol, no crren?
Saludos.

Mariela Ochoa dijo...

Hola Irma
Con respecto a las campañas de reforstación me parece que son muy buenas, pero no solo se debe quedar el trabajo ahí sino, concientizar a la población que no existe na cultura en la que nos preocupemos por nuestro medio ambiente y desafortunadamente lo contaminamos y permitimos que se quemen los bosques,etc, por eso tenemos que empezar uno por uno a cambiar esa mala cultura que tenemos y hacer conciencia en quieres podamos tener influencia.
Saludos.
Mariela

Mariela Ochoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariela Ochoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Irma:
Soy David Gil Zurita, te comentare que aqui en la ciudad de México existio una politica del presidente López Portillo para evitar los efectos de la contaminación ambiental y se plantaron arbolitos en toda la ciudad por supuesto que no la combaten pero mejoran el ambiente despues de esa epoca, al menos en mi colonia los arboles se ven preciosos y controlan los cambios de clima y ahora es menos el calor del sol, pero resulta que las personas les tienen miedo por los bentarrones y les pueda caer una rama o el mismo arbol y estan cortando árboles preciosos muy altos y tambien porque afectan los cimientos de las casas aqui se puede ver la conciencia ecológica sacrificar bellos especímenes de fresnos, alamos, hoja de hule sobre todo estos últimos que porque las raíces afectan las construcciones, pero en fin asi es la cosa y la gente no piensa que un arbol de esa edad mas de 20 años es todavia un bebé y por causa de un asunto económico, sus propiedades los sacrifiquen. por supuesto que estan mal estas personas pero lo económico es lo que vale.
Atte.
David
México, D.F.

Anónimo dijo...

En el devenir histórico de la humanidad siempre se han manipulado las especies de maíz, haciendo cruzas para mejorar la calidad, últimamente se les han transferido genes de otras especie y se les a dado el nombre de transgénicos.
En México se importa maíz transgénico que se usa como materia prima para la elaboración de glucosa y fructuosa. Sin embargo la ingestión de este, provoca desconfianza por las posibles consecuencias que puede generar, por lo que tendríamos que investigar hasta donde puede ser nocivo para la salud.

aleida dijo...

hola
si bien estoy de acuerdo con el realizar campañas de reforestación creo que estas no bastan, si no van acompañadas de una verdadera campaña de conciencia en nosotros mismos, la pregunta es ¿los sembramos si y luego?¿quién los cuida?, ¿como se mantienen? cuando sabemos de casos flagrantes, de talación y destrucción de los campos.
la lucha es por hacernos consientes que el problema e sd e todos.

Sodelba Torres dijo...

Hola Irma.

Hemos visto muchas campañas de reforestación en nuestro entorno, y si bién es cierto que la responsabilidad como siempre se la dejamos al gobierno o a otras instancias, a las que les podríamos reprochar los errores ya conocidos.

Lo antes expuesto es muy conocido por todos nosotros , a esta reflexión propongo que seamos los actores principales y reconozco lo difícil que es adquirir esta responsabilidad pero les comento, como estoy trabajando.

A mi me gusta caminar y por instrucción médica lo tengo que hacer, así que ahora salgo a caminar quejándome que no hay árboles y los que hay estan sin mantenimiento.Por lo que inicie a caminar y a plantar árboles en mi camino, cuando no tengo árboles los limpio y les llevo agua y a la vez camino, me parece para mi muy reconfortante. Los invito a reforestar sus propios caminos siendo los únicos responsables nosotros mismo.
Atte. Sol

Silvia dijo...

Silvia

Hola a todos

Considero que las acciones primordiales en mejora del medio ambiente, radican en la aplicación de la normatividad del mejoramiento ambiental, función que le corresponde a los gobernantes a nivel Municipal, Estatal y Nacional, no tolerando la enorme cantidad de residuos tóxicos que producen las fabricas son depositándolos en ríos o canales de agua, ocasionando daños irreparables a la naturaleza. En segundo lugar es fundamental la participación de la ciudadanía en los cuidados y buen uso de los recursos naturales como: no tirando basura en los márgenes de ríos, mares y en lugares públicos.

Silvia Sanchez Lara

Natalia Verónica Peña Rebollar dijo...

Hola Irma
Coincido contigo con respecto al cuidado del medio ambiente, el cual debe ser impulsado fuertemnte en todos los ámbitos sociales, principalmente en el escolar. Cuando se impulsan campañas en las escuelas los alumnos responden favorablemente, sin embargo llega a presentarse desilución de los niños ya que ven que en algunas comunidades viven de la tala de árboles, y que las autoridades no hacen nada, por lo que es importante que gobierno y sociedad coperen para acabar con este ciclo, y dar otras opciones de trabajo a las personas que se dedican a esta práctica.
No hace mucho tiempo fui de día de campo al bosque de la comunidad de Zalazar por la marquesa y tristemente me di cuenta de la cantidad de árboles que han cortado. considero que una campaña publicitaria junto con una educativa ayudaria para recuperar nuestros bosques.

Kmn dijo...

Irma
Me parese que en nuestro país estamos muy lejos de alcanzar una verdadera cultura del cuidado del ambiente, para comenzar la reforestación no es la única forma de cuidar el ambiente, sin embargo a la mayoría de los mexicanos lo creen así, creo que es necesario cambiar esa percepción.Obviamente que esas campañas bajo las cuales grandes empresas toman la bandera del cuidado del ambiente, son pura parafernalia, ya que los árboles que se plantan no tienen los cuidados necesarios para que en realidad lleguen a crecer en buenas condiciones y de hecho la mayoría de ellos muere muy poco tiempo despues de haber sido plantados.

franco dijo...

Irma:
Reforestar es una actividad que aporta beneficios a ls sociedad, pero lo que más recomiendo es una educación ambiental desde la educación básica, situación que a la fecha y con toda la problemática ambiental el gobierno aún no da este paso.

Isabel dijo...

Hola a todos:
Considero que efectivamente no hay un seguimiento, se habla mucho de foros internacionales, tratados conferencias, convenciones, etc, pero no sera que solo sean asuntos de politica exterior y simplemente el tema se queda ahi. Gobiernos van y gobiernos vienen y cada vez nuestro medio ambiente esta mas deteriorado, este tema no podemos seguir dejandolo a ellos, que hacemos nosobros desde nuestro pequeño espacio, muchos nada.... No podemos dejarle a las futuras generaciones que sean ellos quienes resuelvan el problema ambiental que hemos provocado nosotros, la responsabilidad es nuestra, no para mañana, sino desde ahora, desde nuestro nucleo familiar podemos empezar, no solo es importante crear conciencia sino tambien es importante actuar, hagamoslo ya.

Martha dijo...

Es muy importante el tema de la reforestacion sin embargo estoy de acuerdo con el prof. efrain en cuanto a que las campañas de reforestacion que promueven los gobernantes son más para darse publicidad que para mejorar el medio ambiente, ya que estas campañas no estan planeadas ni tienen seguimiento.

ADRIAN FIGUEROA dijo...

Hola Compañeros:

Pienso igual que el compañero Efrain la reforestación no sólo de mide con el numero de arboles sembrados ya que no solo es plantar por plantar, si no, que necesitan cuidado pienso que todos debemos ser responsables por la reforestación y realmenete enseñarles a nuestros alumnos el cuidado del medio ambiente.

Saludos.

Rosario Madrazo dijo...

Hola Irma:

El ejemplo es la principal herramienta que tenemos los maestros y no solo en las escuelas, comentaba con mi esposo que los cerros alrededor de la ciudad de Toluca, estan pelones, yo pienso que no solo es sembrar semillas a la buena de Dios, pero la diferencia la podemos hacer en nuestro entorno próximo, por ejemplo, si cada familia se hiciera responsable de un árbol y lo sembrara en el camellón, lo cuidara, haría la diferiencia.

Rosario Madrazo

ana dijo...

Las campañas no han sido las mejores estrategias para mejorar y prevenir el medio ambiente.

En este espacio seria interesante reflexionar que hacemos cada uno de nosotros por mejorarlo.

En mi caso yo hago varias cosas , el papel se usa por los dos lados y se guarda en una caja , las cajas y envolturas de carton se guardan para llevarlo al kilo.
El agua de la lavadora se reusa para lavar los patio o carros por ejemplo.
La de la regadera que sale antes de la caliente , se recolecta y se usa.
Tengo plantas en mi casa para armnizar y las cuido.
Prefiero las flores y arreglos naturales que los artificiales.
Consumo poca comida en empaques.
En las fiestas no uso desechables de unisel y pongo un plumon para tu nombre.
Eh plantado varios arboles y los eh cuidado.
Trato que en los espacio laborales donde puedo , tengamos minimo un planta.
Los aparato electronicos no los tiro , se arraglan aunque en ocasiones es mas costoso , pero que sera mas caro.
Las bolsas del super la reciclo y se las llevo al del mercadtio para que las use , y cuando yo no la necesito se las regreso amablemente y les digo no gracias contamino
Esa es mi campaña y la tuy?.
Dejemos de ver que hacen los otros y tu que hace ?

claudia alejandra ramirez aguilera dijo...

Hola! mi nombre es Claudia Alejandra, actualmente curso el modulo propedeutico de la mavae,el acceso al blog pertenece a una actividad de la sesion 16 del modulo, sin embargo te expreso mi admiracion por la conciencia ecologica que presentas en tu blog, y que desde la trinchera que tenemos como educadores debemos impulsar acciones en torno a la reflexion de la cultura ecologica, hace 15 dias nos citaron a los maestros de la region IV de educacion Basica en el H. Municipio de Cuautitlan Izcalli, al parque llamado sierra de guadalupe, en donde realizamos acciones de reforestacion, y ademas de ello se convirtio en un espacio de intercambio y convivencia ebtre los docentes de la region. Gracias por difundir espacios y reflexiones en torno a la conciencia ecologica.

Marl dijo...

Hola a todos: Creo que hablar de reforestación tiene la finalidad de concientización y conservación del medio ambiente; sin embargo, aún cuando actualmente se siguen emprendiendo campañas de reforestación continuas, si se diera el seguimiento adecuado de cuántos árboles por ejemplo se cuidan o se plantan respecto a cuántos son demolidos para hacer factible la construcción de carreteras, fábricas o empresas el resultado considero no seía nada alentador; no obstante, habria que dar efectivo seguimiento, analizar los resultados arrojados y dar alternativas de soución no creen?

Edgar Hernández Angeles dijo...

Hola Irma, Cuidado del medio ambiente es algo complicado de hablar, en virtu de de que se necesita una concientización a nivel de nacional y no entrar a la situación en donde tantas empresas como lo es Coca cola y Bimbo, que han iniciado campañas de reforestación esto por un lado; por otra parte coincido con Efrain que dice que lo importante no es iniciarlas sino tambien darles seguimiento al mismo tiempo de haber realziado con antelación un estudio de factibilidad de especies de arboles acordes a los terrenos donde se sembrarán y que no sea solamente la imagen sino la continuidad de esta actividad a nivel estatal y nacional.
Atte Edgar Hdez.

maggie dijo...

Hola a todos:
El tema en cuestión es de interés para todos ya que todos vivimos en el mismo planeta. La Tierra es nuestra casa, es nuestro hogar y todos de una u otra forma debemos procurar por ella.

Soto dijo...

Hola ;)
la reforestación ha sido una bandera politica más que un objeto de soluciòn, como bien observan algunos compañeros no se tomó en consideracion para estas actividades la flora nativa de las regiones a reforestar, màs bien se tratò de procedimientos invasivos. Por otra parte los cuidados posteriores a la plantaciòn son mínimos en la mayoría de los casos, y se ve perdido el esfuerzo. En este sentido debe observarse el objeto de la actividad en el contexto del lugar donde se realiza, es decir si tengo dinero planto àrboles porque se que debo cuidar la naturaleza, si soy pobre y vivo de la madera, se trata de un recurso que debe renovarse para que en un futuro pueda seguir teniendo acceso a èl. Ataquemos los intereses de los involucrados.
Saludos

Oscar Hdez. Monterrosas dijo...

En lo particular, considero que toda acción aplicada necesita de un proceso de seguimiento y acompañamiento, en este caso, reforestar no implica haber cumplido la misión y logrado el objetivo, ¿qué debemos hacer despues de la reforestación?
Una de esas acciones, como el desarrollo sustentable debe ser considerado en este proceso, orientarlo hacia las comunidades que han sido desvastadas por interéses económicos.
Me acuerdo de un dicho "el buen juez por su casa empieza", algunos pensaran que no tiene nada que ver con la ecología, sin embargo solo quiero establecer una reflexión ¿Cuantos somos capaces de tener, mantener y ocuparnos de una planta?
Si tomar relevancia en el tamaño, genero o tipo. Por lo tanto, me parece que debemos iniciar con un granito de arena en nuestros hogares y promoveer esta cultura a nuestros hijos. Antes de "adoptar un arbol", considero que aprendamos a cuidar una planta pequeña.
Termino con una frase que ahora la tengo muy presente "Prevenir y cultivar... no hay que olvidar!".
Saludos.

Mariana Gallegos Sánchez dijo...

Considero que tus comentarios son en demasía importantes, además de admirable la labor que desempeñas, sin embargo pienso que el crear una conciencia ecológica es algo muy lejano para nuestra sociedad, la falta de interés en este tipo de temas es enorme y la preocupación por otros temas son mayores (el lucir bien, el dinero y algunas comodidades mundanas), sólo veo la preocupación como moda, como pertenecer a algún círculo social y estar dentro de los temas de actualidad.

Maricela Hernández Montoya dijo...

Desde la Revolución Industrial, se inicio un viaje sin retorno en cuanto a la modificación del medio ambiente, fábricas, autos, que día tras día desde aquel entonces han ido contaminando paulatinamente, el aire y el agua, hoy es increíble la cantidad de basura inorgánica generada por el individúo (tarda cientos de años en desintegrarse), así como la diversidad de sustancias químicas que llegan a ríos y mares, dirán ustedes y esto ¿Qué tiene que ver con el maíz genéticamente modificado?, pues mucho, porque es justamente por la contaminación en el aire y agua por lo que el maíz se ha ido transformando si n darnos cuenta; al completarse el ciclo del agua y esta llegar como lluvia a las milpas, ya es un agua dañada por la contaminación, generando desde su nacimiento, un maíz enfermo, esto no lo digo yo, sino estudios y un reportaje del periódico la Jornada donde se dice que la Ciudad de Tula Hidalgo, de donde yo soy originaria, se ha convertido desde la llegada de la Refinería, en la ciudad con las aguas más contaminadas, la verdura y maíz se ven preciosos, pero ya están contaminados desde su nacimiento.

Maria del Carmen dijo...

Hola!

Los temas ambientales, captan nuestra atención de manera inmediata, puesto que nos involucran a todos los que vivimos es este plateta. Sin duda las preguntas que has planteado sobre las campañas y si funcionan te dire: regularmente, las empresas realizan campañas de reforestación y no solo empresas grandes, sino pequeñas también y no solo las empresas, sino tambien asociaciones escuelas entre otras. Lo lamentable es que regularmente estas acciones no pasan de la plantación, imaginemos cuantos de estos arboles que son plantados sucumben ante la desatención... esto causa de que los recursos se agoten o de que simplemente se le de prioridad a otro tipo de actividades realizadas por estos grupos, Desafortunadamente el hecho inicial(el plantar árboles) se hace con fines de publicidad y al final es solo eso lo que se obtiene publicidad para la empresa.

miguelplataz dijo...

HOLA IRMA:

Me da gusto que gente como tu, y como muchas personas que han echo sus comentarios se preocupen por crear una conciencia ecológica que en estos tiempo más que por gusto, debe de ser necesaria.

Creo que más que la creación de campañas (que no son mala idea en lo absoluto) deberíamos de predicar con el ejemplo, es decir, desde casa podemos ayudar separando la basura; la orgánica de la inorgánica, no tirando basura en la calle, del mismo modo debemos de inculcar este tipo de acciones en los pequeños que en un futuro dependiendo de su educación serán adultos conscientes o inconscientes.

miguelplataz dijo...

HOLA IRMA:

Me da gusto que gente como tu, y como muchas personas que han echo sus comentarios se preocupen por crear una conciencia ecológica que en estos tiempo más que por gusto, debe de ser necesaria.

Creo que más que la creación de campañas (que no son mala idea en lo absoluto) deberíamos de predicar con el ejemplo, es decir, desde casa podemos ayudar separando la basura; la orgánica de la inorgánica, no tirando basura en la calle, del mismo modo debemos de inculcar este tipo de acciones en los pequeños que en un futuro dependiendo de su educación serán adultos conscientes o inconscientes.

ESC. PRIM. "LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS" dijo...

hola! mi comentario es el siguiente. en días pasados en la zona donde laboro, se rpesentaron conferencias con el tema de "calentamiento global de la Tierra", donde uno de los puntos fue la reforestación, la importancia que tiene para este fenomeno que se esta dando en nuestros dias, me agrado la conferencia ya que fue diriguida hacia los alumnos y ellos lo vieron con gran interes y más que nada que el conferencista animo a los niños para que se dieran a la actividad de reforestar sus primarias y cuidar de las areas verdes con las que cuentan tanto adentro como afuera. Esto me trae la reflexión de que como se dice el futuro esta en los niños y que si a tiempo les damos la orientación e informacioón necesarias van a poder hacer ellos un mejor mundo en el futuro; hay que buscar buenos recursos para formar a los niños, que verdaderamente les signifiquen y no lo vean tedioso, incluso este conferencista se comprometio con los alumnos a regresar y ayudarlos a plantar los arboles que pudieran conseguir y regresar periodicamente para ver el cuidado de los mismos junto con los niños. espero que se den más este tipo de actividades en las escuelas. para mas información sobre este conferencista y si desean que les de una ponencia pueden escribirme y con gusto les mandare la informacion necesaria, saludos hasta pronto.

ALEJANDRO RIVERA dijo...

Gracias Irma por propiciar el diálogo en un tema de vital importancia para nuestro presente y futuro del mundo en general. Coincido con mi tocayo Alex, los grandes logros los obtendremos a partir de pequeñas acciones. Ojala y que cada uno de los que aquí participamos sembremos y cuidemos de un árbol. No lo planeen, hagámoslo, acabo de hacer lo propio y si logro que crezca lo suficiente y se mantiene este Blog, los invitaré a disfrutar de su sombra. ALUMNO CECTE

J CARLOS dijo...

El cuidado del medio ambiente es un tema que esta preocupando a muchos en el mundo, pero a muchos pobres que somos los más desprotegidos y que tenemos que vivir en estos lugares de daño ambiental. Los que tiene, si el medio ambiente o clima es extremo emigran como los animales y con sus recursos "tierras altas". Pero son ellos los que explotan, abusan, se benefician y no restituyen a la naturaleza lo que de ella roban. Solo que es la "ciudadanía" la que debe tomar consciencia y actuar y lo hacemos. y los que se benefician? industriales, tala montes, que hacen ellos y el gobierno que los conoce muy bien?
Concientizo a mis alumnos sobre el riesgo de la sobreexplotación de este nuestro planeta, con la esperanza de que alguno tenga el poder de eliminar la corrupción y obligar a quienes se benefiacian enormemente y así, TODOS contribuir, y no que el pueblo repare lo que otros han dañado.
Que suerte tienen los que como Joel viven en Chapa de Mota con un ambiente ecológico privilegiado.
Saludos

Eric Conzuelo dijo...

Hola Irma:
La importancia que tiene hacer conciencia ambiental, puede tracender a las personas que incisten en generar basura, en no verificar su automovil, serguir practicando la tala de árboles. Todas estas personas se escudan en los permisos que las autoridades les otorgan ¿Quién es culpable?
Por un lado las autoridades hacen caso omiso de la necesidad de respetar a la naturaleza y por el otro los ciudadanos no tenemos la educación ambiental y mucho menos una conciencia ecologica, porque nos da lo mismo tirar un papel, una pila en la calle, que en nuestra casa.

Luisa dijo...

Hola:
Quiero comentarles la necesidad que exite de crear en toda la sociedad de que exista una un cambio de actitudes y valores para con el medio ambiente ya que considero que la crisis de hoy en dia vivimos fue generada por nosotros mismos al tomar actitudes negativas para con nuestro medio ambiente

Sandra dijo...

He tenido la oportunidad de participar en campañas de reforestación en algunas de las escuelas que he trabajado, y me da mucho gusto ver que los árbolitos que sembramos -maestros y alumnos- ahora son grandes y frondosos, embellecen el paisaje y a su sombra los niños descansan durante la hora del recreo.

Maritza dijo...

Hola Irma:
Creo que el tema de la conciencia ambiental es de suma importancia y de carácter necesario si queremos tener un mejor futuro para nuestros hijos, por lo que debemos fomentar ésta conciencia en nuestras familias y alumnado; comenzando con la reforestación de nuestras comunidades.
Maritza

pelupe dijo...

Hola:
funcionan las campañas de reforestación? quien podria decir que no? probablemente quiene han participado en alguna campaña, ha ido con la idea de ser parte de las estadisticas o de los compromisos politicos...que solo cumplen con ir plantar y decir "ya contribui" entonces seguro que no funciona.
pero si eres de las personas que mas que preocuparte por sembrar el arbol, te ocupas por cuidarlo y cuidar lo que ya existen y defender los que las grande constructoras y los grandes "proyectos" o las est..idas las ideas que algun politico que se le ocurren de cambiarlos de lugar o decir que sembrara mas por lo que esta tirando... eso creo tendria mas impacto...

Maria Alejandra dijo...

Hola Irma y a todos los compañeros soy Alejandra:
Cuando hablamos de ecología todos nos preocupamos y nos deslindamos de la responsabilidad que tenemos,tal vez echandole la culpa a los gobiernos federales o estatales de las campañas que realizan cada año plantando miles de árboles y que si el clima les ayuda que bueno pero a ese lugar dificilmente regresamos a regar, a la escuela si enseñamos a los alumnos cuando llegan a sus casas los padres no siguen con estos hábitos, yo creo que lo que tenemos que hacer es no echarle la culpa a nadie sino hacer lo que nos corresponde a cada uno porque si fomentamos en nuestros alumnos el amor por la naturaleza y le enseñamos con el ejemplo no se les olvidara tan facilmente.

Sergio Herrera dijo...

La explotación desmedida de los recursos naturales como la tala inmoderada de los bosques y selvas, los incendios en temporada invernal y las propias obras de infraestructura han contribuido al deterioro del ambiente y todos sus elementos, sin embargo se han emprendido varias acciones para reforestar y conservar las áreas verdes del país, pero no han tenido el éxito deseado debido al burocratismo, la corrupción y la falta de cultura.

Sergio Contreras dijo...

Hola a todos:
Coincidimos varios en la importancia de realizar acciones de este tipo, pero tambien en que son efimeras e inutiles por su origen que puede ser politico o comercial, aunado a esto,muchas personas tienen una idea equivocada acerca del impacto de las acciones personales, se piensa que no es suficiente hacerlo en casa, sin embargo, generar acciones personales y familiares sencillas como las que han mencionado alex o aleida, todos con un granito de arena haremos un desierto, por hacer una comparación.

Saludos y hagan algo, apaguen la luz, separen desperdicios, no desperdicien el agua, algo, lo que sea pero hagan algo.

sarana dijo...

Buenas noches Irma:

Efctivamente como dicen mis compañeros, no basta con sembrar arbolitos, se debe conocer el suelo y las condiciones del mismo para saber si son compatibles con lo que se piensa sembrar, también hay que darle seguimiento para que no les falte o sobre humedad y el calor necesario.
Sonia AranaJ.
Tlalnepantla, Méx

Alejandra Galicia Salazar dijo...

La cultura ecologica es responsabilidad de todos, se debe fomentar y fortalecer en la familia, en la escuela y en la comunidad.
Para lograr que se respete el medio ambiente hay que tomar actitudes reponsables y congruentes, las acciones que se emprendan deben iniciar con las personas cercanas y ya logrando metas, ir creciendo ecologicamente.

Mary dijo...

Hola Irma:
Al leer tus reflexiones me parecen muy interesantes, pero realmente se ha creado una cultura ecologica en nuestro país, si nosotros que vivimos en el Estado de Mexico y que tenemos la riqueza natural del bosque donde año con año llega la mariposa monarca y no lo cuidamos, al contrario lo vistan para destruirlo y no conservarlo; seria interesante emprender una campaña de reforestación hacia aquellas zonas donde realmente se necesita reforestar y hacer conciencia de la importancia de mantener vivo ese arbol y no solo ir a sembrarlo y olvidarlo, darle alos alumnos los conocimientos necesarios de como mantener un arbol y en lugar de germinar un frijol en las clases de ciencias de educación primaria, germinara una semilla de un arbol y los niños realmente vean el desarrollo del mismo, por lo menos unos 6 años.
Saludos
Maria Asunción

Arturo Vigueras dijo...

Estimada Irma, me da mucho gusto que hayas iniciado con un tema que es de interés para mi ensayo en la MCYTE. Te doy mi opinión sobre la buena intención de la reforestación, que al igual que algunos de mis compañeros creo que son poco efectivas si no van acompañadas de una buena educación y concientización de todas las personas que habitamos este planeta. Para que surta efecto creo yo que en la educación básica se nos debe enseñar el valor que tiene un árbol en el mundo para que conforme nos vayamos desarrollando lo vayamos cuidando tal y como se cuida a un ser humano desde la niñez hasta la vejez. Imaginate si aproximadamente somos unos 5000 millones de seres humanos en la tierra y si cada uno cuidara su propio árbol, ahora estaríamos hablando de esa misma cantidad de humanos como de árboles extras en el planeta.
Saludos. Arturo

Florencio dijo...

Hola a todos:
Pareciera que a cada cosa le hemos dado su tiempo y espacio para tratarlo y una vez cumplidos sus festejos lo olvidamos hasta su siguiente consideración.

El medio ambiente se encuentra en esta categoría y a él se le ha asignado el día 5 de junio de cada año para celebrarlo, sin embargo, al igual que a un padre o una madre, nuestro respeto hacia él debe darse en la constante de nuestra vida cotidiana.

Compartamos el compromiso de crear una cultura del medio ambiente, a fin de protegerlo y en la medida de lo posible desagraviar el daño que le hemos ocasionado.

Saludos.
Florencio Morales Quiroz.

Felipe de Jesús dijo...

Hola Irma, que bueno que existan personas como tú que estén preocupadas por el medio ambiente y el cambio climático. Me gusta los enlaces que pones, porque nos llevan a fuentes de información y de debate que dan luz sobre los graves problemas que atravieza la humanidad. Creo que la lucha ambientalista debe unirse a la lucha contra el sistema y el modelo de desarrollo capitalista que ha propiciado estos males.
Durante siglos los poderosos evitaron educar en torno a una conciencia civica y de respponsabilidad frente al mundo, la visión positivista de ciencia unida a los intereses económicos, derivo en desarrollos tecnológicos que han dañado nuestro planeta. El pragmatismo utilitarista de los poderosos que sólo piensan en las fabulosas ganancias que obtienen, son un obstáculo para reorientar los modelos de desarrollo en el mundo. Por eso la lucha ambientalista debe comprenderse y situarse en una lucha contra todos estos intereses perversos que, aunque también vean el riesgo, será muy difícil que sedan.

Gracias por tu espacio y saludos.
Felipe de Jesús. Atizapán, Estado de México.

Angel monroy dijo...

Hola irma, reforestar no tiene ningun caso lo mas importante es que se les aga conciencia acada una de las personas lo benefico que es la accion d ela reforestacion.
por que si esta conciencia se le inculca ala infante hasta el profesional el aclentamiento de nuestro planeta no seria tan caotico por lo tantola reforestacion con conciencia no debe de ser un momento sino dbe de ser por toda la vida. Tenemos que hacer algo no por nustro planeta...
sino por nosotros mismos
Adios.

Sjasaph dijo...

Hola.
Son muy interesantes y respetables todos los comentarios anteriores.
La reforestación es una muy buena acción para contribuir a la mejora de nuestro ambiente. Sin embargo, debe y tiene que estar acompañado por un cambio de hábitos por nuestra parte. Si solo reforestarmos pero nuestros hábitos siguen sieno los mismo (en cuanto a medio ambiente se refiere) no ocurrirá el cambio.

Samuel Jiménez Abad
Grupo 03

David Javier Villa Sánchez dijo...

Hola Irma buenas noches:

La reforestación por desgracia esta en en manos de las politicas poco claras del pais. el gobierno sabe perfectamente quienes son las compañias que no respetan las leyes y sun así les siguen permitiendo acabar con nuestros bosques. El enriquecimiento desmedido por parte de las compañias esta acabando con los bosques y alterando en forma significativa los ecosistemas. Ojala algun dia se llegue ha hacer conciencia por parte del gobierno para no destruir el futuro del planeta.

Elena dijo...

Hola Irma, Hola a todos, en esta ocasión que por primera vez participo en este espacio creo que lo mas difícifil de enfrentar en todo lo que se deba realizar es el inicio, es empezar, y hacerlo con la conciencia de que no solo se trata de emprender acciones inmediatas en favor de la ecología para el bienestar de nuestros hijos o sucesores, sino para nosotros mismos, que ya estamos sintiendo los efectos de nuestras irresponsabilidades ambientales, el inicio en la aplicación de acciones es difícil, pero necesario y jamás imposible; hoy puede ser el gran día para empezar.
saludos.

David Javier Villa Sánchez dijo...

Hola Irma buenas noches:
Reenvio mi comentario por haber omitido mi nombre: David javier Villa Sánchez
La reforestación por desgracia esta en en manos de las politicas poco claras del pais. el gobierno sabe perfectamente quienes son las compañias que no respetan las leyes y sun así les siguen permitiendo acabar con nuestros bosques. El enriquecimiento desmedido por parte de las compañias esta acabando con los bosques y alterando en forma significativa los ecosistemas. Ojala algun dia se llegue ha hacer conciencia por parte del gobierno para no destruir el futuro del planeta.

José Antonio Arzate dijo...

Las preguntas que planteas, de algún modo me vinieron al momento de escuchar acerca de la reforestación por parte de empresas y gobiernos.
Hoy es cada vez más evidente el problema ambiental a nivel mundial, y desde mi punto de vista, me parece una estrategía de publicidad.

DANIEL TEJADA dijo...

Hola Irma:
He visto que los comentarios vertidos respecto a la reforestación son muy variados y pienso que cada uno de nosotros realiza su aportación de conformidad con la experiencia que ha mantenido con el tema, por ello a mi me gustaría verlo desde otra perspectiva; la de los niños, ya que esta es una de las situaciones que les llaman la atención y les gusta realizar actividades de este tipo.
Es deber de nosotros como adultos cultivarla y desarrollar en ellos el interés y la conciencia de cuidado que deben manener como individuos y de esta forma ellos harán conciencia en cuanto a la utilidad, despertará el interés y por consiguiente fomentará el desarrollo y trascendencia de la misma.
Nosotros como docentes, podemos realizar una serie de justificaciones que delimiten nuestra postura y la de la sociedad, pero en realidad lo que hace falta es actuar... y que mejor que sea desde niños.
GRACIAS.

Mauricio dijo...

la reforestacion es un compromiso de las personas lastima que tambien sea una forma sencilla de hacer campaña politica o empresarial... son muchos los arboles que se plantan con este fin y mueren al poco tiempo por la falta de cuidados ... lo que necesitmos es una cultura de cuidado ambiental.

Unknown dijo...

¡Hola Irma!
Existe la CONAFOR, Comisión Nacional Forestal, cuya misión busca asegurar una cobertura forestal en los difentes ecosistemas tomando en cuenta las características de la población. Además en la Reforestación o forestación la plantación se debe realizar al inicio del periodo de lluvias,cuando el suelo tiene una humedad mínima de 20cm. de profundidad.
Lina Padilla
Saludos

Flor Jiménez dijo...

La reforestación tendría que ser una acción realizada por las familias, por la escuela, por las autoridades correspondientes, pero, en mayor escala tendría que emprenderse por aquellos que se dedican a destruir el ambiente.

Les recomiendo que vean el documental La verdad incomoda, en el cual se denuncia la acción depredadora del ser humano, en contra de la naturaleza. !Ya basta!, por lo menos podemos sembrar en las masetas de nuestro hogar y medio de trabajo. Y, además mostrar a nuestros hijos, alumnos y a la sociedad, que estamos interesados en preservar nuestro entorno.